El triangulo dramático de Karpman y las relaciones humanas.


Las personas, de manera inconsciente, muchas veces entramos en juegos psicológicos en nuestras relaciones con los demás, en estos juegos solemos adoptar un rol determinado.

Para ayudar a explicar este fenómeno, existe un modelo llamado el triangulo dramático de Karpman, proveniente de la teoría del Análisis Transaccional, que puede permitirte identificar qué rol juegas en estos juegos, y al tomar consciencia de éstos, permitirte poder escapar de ellos también.

Desde este modelo se considera que en las relaciones la persona puede adoptar uno de estos roles principales:

Resultado de imagen para triángulo dramatico de karpman

Rol de Salvador: Son rescatadores natos, a menudo se adelantan a salvar aun cuando no ha sido requerida su ayuda. Necesita que lo necesiten.

Rol de Perseguidor: Suelen ser estrictos, acusadores e intransigentes, y suelen buscar castigar y reprochar. El acusador suele utilizar los puntos débiles de los demás.

Rol de Víctima: Demandan que lo compadezcan. Siempre se quejan de todo lo que les sucede en la vida. Sienten que el mundo es injusto con ellos y que no pueden hacer nada por cambiar. Necesitan que les resuelvan el problema porque no se hacen responsable de él.

Hay que tener en cuenta que este modelo teórico es solamente eso, y que la realidad suele ser mucho más compleja. Aunque en una relación concreta nos podamos ver más identificados con uno u otro rol, la realidad es que en un mismo juego psicológico podemos pasar alternativamente por los tres roles a pesar de que predomine uno.

 ¿Cómo salir del triángulo?

En primer lugar tomando conciencia  de qué rol predomina en la relación que quieres cambiar.

En segundo lugar, es importante empezar a abandonar este rol en cada vez más ocasiones. Por ejemplo, la víctima es importante que se responsabilice de su propio cambio y el salvador es interesante que deje espacio a los demás para que lleven a cabo su propia autonomía y les permita equivocarse.

Resultado de imagen para triángulo dramatico de karpman