10 películas para la Autoconciencia emocional

Cine 2

Hace un tiempo escribí un artículo sobre “El cine y las habilidades emocionales”, dónde explicaba qué es la Inteligencia Emocional y cómo el cine puede ayudarnos a aumentar nuestras habilidades emocionales, y hoy me gustaría profundizar más sobre este tema.

Los cinco grandes pilares sobre los que se sustenta la Inteligencia emocional son,

– Autoconciencia
– Auto-regulación
– Motivación
– Empatía
– Habilidades sociales

Daniel Goleman divide la Inteligencia emocional en dos grupos,

– La Inteligencia emocional intrapersonal, que es la habilidad para comunicarnos eficazmente con nosotros mismos y manejar de forma óptima las propias emociones, aquí es donde estarían ubicadas la autoconciencia emocional, el control de las emociones y la capacidad de motivarnos.

– Y la Inteligencia emocional interpersonal, o la habilidad para comprender y manejar eficazmente las emociones ajenas, donde situaríamos la empatía y las habilidades sociales o interpersonales.

Cada uno de estos pilares contiene un conjunto muy amplio de habilidades por lo que hoy me centraré en la Autoconciencia emocional definida como,

la habilidad de reconocer y entender las emociones, los estados de ánimo e impulsos, así como el efecto que tienen en los demás.
Por tanto nos ayuda a comprender qué estamos sintiendo y por qué nos sentimos así; conocernos y reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece.

Y la podemos subdividir en,

Conciencia emocional: cuando reconocemos nuestras emociones y los efectos que tienen.

Autovaloración: conocer nuestros propios recursos, nuestras habilidades y nuestras limitaciones.

Autoconfianza: saber, sentir que uno vale, que es capaz; la confianza en uno mismo.

Diez películas que se pueden utilizar para trabajar la Autoconciencia emocional en terapia, porque nos ayudan a identificar, descubrir y tomar mayor conciencia de nuestros sentimientos y emociones son,

“Erin Brockovich, Las horas, Mi vida sin mí, Juno, El indomable Will Hunting, Billy Elliot, Mejor imposible, El color púrpura, El profesor Lazhar, Mi pie izquierdo.”

Erin_BrockovichLas_horasMi_vida_sin_Junoel indomable will huntingelcolorpurpura_mi_pie_izquierdoMejor imposibleCaratula Profesor LazharBilly_Elliot_Quiero_bailar

Aunque cada película nos muestra unos protagonistas con características diferentes, algunos se caracterizan por tener un carácter fuerte, decidido, impulsivo, otros con personalidades sumisas, pasivas o relegadas por sus parejas, etc. Sí podemos observar a través de cada personaje la toma de conciencia de sus emociones, de sus estados de ánimo y sus efectos. El descubrimiento de sus propios recursos, de lo que son capaces y de lo que no, y de sus limitaciones.

Y nos permite observar como al empezar a valorarse la persona aparece el respeto y el aprecio por uno mismo. Algunos de estos films nos recuerdan que nunca es tarde para empezar a valorarse, a conocerse y a respetarse.

“Es un gran error creerse más de lo que uno es, o menos de lo que uno vale.” Goethe