EL CORAJE DE SER TÚ MISMA

‘No me apetece nada, pero cómo voy a decir que no’, ‘me gustaría hacer otra cosa pero y si se decepciona’, ‘me apetece quedarme en casa, pero me necesita’. Muchas son las veces que no tenemos la capacidad de negarnos cuando nos piden algo, y es que el altruismo es loable. Sin embargo, cuando la situación se repite incesantemente, se llega a un punto en que siempre estamos disponibles y puede ser un problema que nos dañe de verdad.

Tanto hombres como mujeres somos susceptibles de caer en la trampa de querer agradar constantemente, pero en este libro Sue Patton se centra sobre todo en las mujeres que se encuentran en situación de dependencia emocional. Y es que cuando sentimos la necesidad de agradar a todo el mundo y nos exigimos cumplir sus expectativas, no existe un lugar para el no. Decir que no es reconocer el propio espacio, que se tienen derechos. A menudo es difícil diferenciar el autocuidado del egoísmo, pero cuanto más se inclina la balanza hacia los otros, cuanto más intentamos abarcar y menos miramos hacia nuestras necesidades, más fácil es que nuestro cuerpo nos envíe una alerta proporcional al daño que nos estamos causando. Fatiga, depresión, resentimiento… pueden avisarnos de que necesitamos recargarnos y cuidarnos primero antes de atender a los demás.

En ‘El coraje de ser tú misma’ se desmitifica la imagen de la ‘superwoman’ responsable de la felicidad de todos los que están a su alrededor, nos da algunos consejos para establecer nuestros límites y fronteras, y afrontar el miedo al cambio y la culpa por no satisfacer todas las necesidades de los demás. Es muy importante tomar conciencia de los propios sentimientos y legitimarlos, esto nos dará mayor autoestima, confianza y aprendizaje para afrontar las situaciones cotidianas. Porque el mensaje más importante es comprender la importancia de reconocer y aceptar la situación –el miedo a perder al otro- para poder construir relaciones más satisfactorias, dónde cada uno sea responsable de su propia felicidad.
BIBLIOGRAFÍA:’El coraje de ser tu misma’ Sue Patton Thoele. Ed. Edaf: 2011