EL TAZÓN DE ARROZ

images“Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando vio que una persona de origen chino colocaba un tazón de arroz en la tumba vecina. El hombre se dirigió al hombre chino y le preguntó, levemente burlón:

-Disculpe, señor ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a comer el arroz?

-Sí – respondió el chino- cuando el suyo venga a oler sus flores.

Respetar las opiniones del otro es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. No juzgues. Solamente comprende.”

La tolerancia y el respeto son dos virtudes que debemos revisar con frecuencia. Actualmente, casi todos podemos sentir que es una asignatura superada, pero muchas veces seguimos actuando en base a creencias y prejuicios que vamos adquiriendo. A veces, es por mantenernos fieles a lo que se cree en la familia o en el grupo social al que pertenecemos, a veces en base a alguna experiencia esporádica que nos hace generalizar. Nuestra mente siempre intenta economizar y adaptarse a las circunstancias, por lo que a veces se precipita en las conclusiones. Es su funcionamiento automático. Por eso, debemos hacer un trabajo consciente de repaso de nuestras creencias para poder ser más justos y abiertos a la experiencia.

descarga

La flexibilidad no supone cambiar constantemente de idea como muchos podrían pensar. Ser firme en los objetivos y metas que queremos es bueno, pero la forma de lograrlo, los medios, los tiempos y las circunstancias cuentan. Por eso, tener alternativas y estar preparado para ir adaptándose a ellas es un camino para ser feliz más fácilmente. Cuando sólo hay un camino, es más probable que la frustración aparezca, mientras que si estamos abiertos a opciones tenemos más posibilidades de conseguir algún logro.

“La dureza y la rigidez son cualidades de la muerte. La blandura y la flexibilidad son cualidades de la vida”. Lao Tsé