¿Son útiles los consejos?

Los amigos son aquellos que saben todo sobre ti y a pesar de ello te quieren. Sobretodo porque te escuchan en tus momentos más bajos, aunque sean las siete de la mañana o sábado por la noche o domingo por la mañana. Comprenden tu dolor y te acompañan en tu viaje de vida. Y especialmente son aquellos a los que tenemos tendencia a dar miles de consejos ¿Pero realmente funcionan? Muchas veces tenemos discusiones y problemas con amigos porque les dimos una respuesta cuando estaban en un momento bajo. No sabían qué hacer, nos echaron encima todo su discurso desesperado y nos dejamos llevar: les dimos un consejo. Pero luego, por lo que sea, no funcionó, y la culpa es nuestra. Puede que te suene.

493f990afa38ff1be32dacb0a74b702d

Este problema suele ser común en personas a las que le cuesta decir que no. Se sienten muy responsables del bienestar ajeno y en ello pierden el suyo propio. Si es algo que te pasa con frecuencia, pasas horas escuchando como tus amigas critican a sus novios, familiares, trabajo… luego no hacen nada y se enfadan por tus comentarios, permíteme que te de unas sugerencias:

  • Cada uno somos responsables de nuestras decisiones. Nadie mejor que uno mismo sabe lo que le conviene.
  • Cuando estamos muy superados por la emoción no somos objetivos. Todos decimos cosas que van acordes con el momento (es un desgraciado, no soy feliz, no lo puedo aguantar más, etc.) pero la emoción varia y la opinión también.
  • No tienes por qué estar disponible en cualquier momento para atender las necesidades de los demás. Puedes parar la conversación y decir en qué momento estarás disponible para atenderles con toda tu atención.
  • No eres un cubo de basura. No tienes por qué permitir que la gente se vacíe siempre contigo y cuando quiera. Todos tenemos que aprender a gestionarnos cuando estamos mal.
  • Las relaciones deben ser de doble sentido. El tiempo para el apoyo debe ser proporcional para los dos.
  • También tiene que haber experiencias positivas. Si sólo viene cuando está mal, igual no es una relación que te conviene.descarga

Ser capaz de gestionar esto está relacionado con el desarrollo de la asertividad. Ser asertivo/a demuestra una autoestima sana y una inteligencia emocional desarrollada.