El psicólogo ante la muerte

Ramón Bayés, psicólogo y uno de los grandes introductores de la Psicología Conductista y Experimental, en la conferencia “El psicólogo ante la muerte”, el pasado 18 de Enero 2017 en el C.O.P.C.

Con el estilo profundo y ameno que lo caracteriza, el gran psicólogo octogenario Ramón Bayés nos ilustró con sus conocimientos en la conferencia “El psicólogo ante la muerte”, el pasado 18 de Enero del 2017 en el Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya . En su exposición trató temas tan complejos como la finalidad de la vida, el paso del tiempo, el dolor, la capacidad de superación del ser humano, y también sobre los temas que han ocupado su atención en los últimos años, como la muerte, los cuidados paliativos y la vejez.

Algunas de las reflexiones que me gustaría compartir en este artículo se centran en la importancia de reflexionar sobre la muerte en general, y sobre nuestra propia muerte en particular. Pese a no recibir la preparación suficiente para ello, puesto que vivimos en una sociedad donde la muerte continúa siendo un tabú, resulta imprescindible integrarla como la única garantía que tenemos en esta vida, como el inevitable final de nuestro viaje.

 

“Sólo tendremos una oportunidad para tener una buena muerte, pero la mayoría de las personas no desean una buena muerte. Sino que la mayor parte de las personas desean no morir. Por eso es tan difícil saber afrontarlo, porque nuestra sociedad “de la prisa, del tener más” no nos ayudan a aprender a morir. Si aceptáramos la vida tal y como se presenta, con sus circunstancias probablemente viviríamos mejor” Ramón Bayés

La estrategia para conseguir la felicidad consiste en desear, no lo que nos falta, sino lo que no nos falta; en aprender a disfrutar de los que depende de nosotros.