6 ideas para gestionar la rabia.

frase-la-ira-un-acido-que-puede-hacer-mas-dano-al-recipiente-en-la-que-se-almacena-que-en-cualquier-seneca-129857

En el artículo anterior hablé de la emoción básica de la rabia y de su función. La rabia es una función vital que tiene mucho valor porque nos despierta y nos suministra intensidad para actuar, se ha de respetar su energía y se debe utilizar con todo su poder, es decir, para servir a nuestras necesidades y no con el objetivo de atacar a los demás.

No hay duda alguna que cada persona se comporta cómo se comporta, pero la forma en que actuamos y pensamos sobre ello viene de nosotros y marca toda la diferencia.

La rabia puede ser una emoción tapadera que oculta otras. En efecto, si reconocemos las necesidades que expresa, la rabia se transforma y revela otros sentimientos, como tristeza, impotencia o miedo.

¿Cómo puedo gestionar mi rabia?

Algunas ideas para transformar tu ira CONTRA en una energía AL SERVICIO de tu vida:

  • Guarda silencio, sal de la situación para no empeorar las cosas.
  • Escucha tus juicios sobre el otro y escríbelos.
  • Busca las necesidades ocultas por debajo de tus juicios y asúmelas uno por uno. Por ejemplo, si pensamos que una persona de nuestro entorno es egoísta, debemos conectar cual ha sido nuestra necesidad que no ha sido satisfecha con la acción de la otra persona, como por ejemplo la necesidad de ser tenida en cuenta.
  • Acoge en ti la aparición de nuevas emociones.
  • Escribe que podrías pedirle para satisfacer tus necesidades.
  • Si es necesarios, sal a buscar a esa persona y muéstrale tus sentimientos, tus necesidades y eventualmente hazle una petición.

Expresar plenamente la rabia requiere capacidad de ser consciente de todas tus necesidades. Lo conseguirás substituyendo sistemáticamente “Estoy enfadado porque tú….” En “estoy enfadado porque necesito….”

Frases sobre la rabia acumulada