¿A que no sabes lo que pasó el sábado en Dendros?

IE1

En el día de ayer, sábado 25 de Abril, se celebró en Dendros el taller de Inteligencia emocional a cargo de Laura Contino. Ocho horas muy intensas en las que se realizó un apasionante y vertiginoso recorrido por las cinco emociones básicas: sorpresa, rabia, tristeza, miedo y alegría.

La Inteligencia emocional es un requisito para el bienestar emocional de las personas. Sin las correctas habilidades emocionales ningún ser humano podrá estar en equilibrio psicológico, por tanto, tan importante es el coeficiente intelectual (nuestra inteligencia racional) como nuestro coeficiente emocional. Seguro que todos conocemos personas con altas capacidades intelectuales y pocas habilidades sociales, lo que limita su desarrollo personal, profesional, familiar…

Todos, excepto casos algunos casos graves (por ejemplo, aquellos casos en los que se diagnostican alteraciones mentales orgánicas) nacemos con un potencial, con una capacidad emocional para sentir y experimentar todas las emociones, pero qué pasa entonces? Qué es lo que hace que no transformemos esas capacidades en habilidades? Por qué nos cuesta tanto escuchar a los demás, expresar o gestionar nuestras emociones y nuestro tiempo, tolerar la frustración o automotivarnos en momentos de “bajón”? Por qué no todos tienen autoestima? Y esto sólo son unas pocas de las habilidades que componen la inteligencia emocional, que se completa con la empatía, liderazgo, creatividad, habilidades sociales, optimismo, capacidad para tomar decisiones y afrontar momentos de estrés.

aristoteles def

El motivo por el que no llegamos a desarrollar todas estas habilidades es debido a la mutilación de nuestras emociones resultado de la falta de educación emocional, experiencias traumáticas y aprendizajes erróneos que tarde o temprano nos pasan factura. Cómo lo notamos? Experimentamos el peaje de dicha “mutilación”, normalmente cuando entramos en crisis y no sabemos desbloquearnos y volver al bienestar. Cuando nos sentimos mal y no sabemos resolverlo.

Queremos agradecer a todos los participantes de este taller de inteligencia emocional su implicación, confianza y gran trabajo. Una experiencia gratificante desde todos los puntos de vista posibles. Sin otra de las habilidades de la Inteligencia de Goleman, la confianza de todos aquellos que se involucran en los procesos de terapia, talleres, cursos… nuestro trabajo no sería posible. GRACIAS a todos.

IE2