Abuso sexual, tema para hablar

Ilustracion del cuento “Mi cuerpo es mio”

 

Os quiero hacer un resumen y reflexines de una charla a la que asistí que realizó Vicky Bernabet (de la fundación FUNDACION VICKY BERNADET, dedicada a la atención integral, prevención y sensibilización de los abusos sexuales a menores cometidos en el ámbito familiar y del entorno de confianza del niño /a . );

Según un estudio realizado en España en 1994 un 23 % de chicas y un 15 % de chicos son abusados sexualmente antes de los 17 años. En un estudio que se realizó en el año 2011 en Europa, 1 de cada 5 chicos y chicas ha sufrido un abuso antes de los 17.

 

¿QUÉ HARÍAS TÚ SI TE ENTERARAS QUE LE ESTÁN HACIENDO ESTO A TU HIJA, O HIJO? Esta pregunta también la realizó Vicky, y las respuestas que oye repetidamente son del tipo; “lo mataría”, “le denunciaría”, “le cortaría los testículos”…. Pero, la reflexión es: , ¿por qué la gente no lo hace? Un 60 % de casos no son denunciados.

Pues Porque no es tan fácil denunciar a tu padre, a tu hermano, a tu marido, a tu amigo del alma…. Un 82-85% de las personas que realizan este acto son FAMILIARES. Has oído bien, 82% de las personas ya tiene gana la confianza del adulto, y del niño/a.

Sobre la definición de abuso, no han llegado a mucho consenso. Pero al final se ha acordado que es :

  • De una persona hacia un menor (entre menores también ha pasado)
  • Puede haber contacto físico o no (ya que también se ha descubierto que se puede realizar abuso on-line, por teléfono…)

El adulto no es el que ha de dictaminar la gravedad del abuso, sino el propio chico o chica. El significado se lo ha de dar la persona abusada.

El niño y la niña siempre nos explican que les pasa en su propio idioma. El error viene del adulto que no sabe, no puede o no quiere escuchar estas señales.

 

¿QUÉ INDICADORES PODEMOS TENER EN CUENTA?

  • El cambio de actitud y de conducta del menor. NO tiene porque volverse triste, introvertido puede también empezar a chillar, pelearse.. Es decir, se ha de tener en cuenta cómo era antes del hecho.

“no se qué le pasa, no lo reconozco” podría ser una frase que nos debería sonar a alarma

Lo primero que se ha de hacer es preguntarle “Qué le pasa?. Decirle que se le ve más triste, o enfadado… Si dice que no le pasa nada. Dedicarnos a observar si es diario, si es un día concreto de la semana… Ir acotando las posibilidades ¿Qué hace en ese dia, con quien…?

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LO QUE NO SE HA DE HACER ES NO HACER NADA.

 

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Si hay dudas de un abuso se puede ir a St Joan de Deu (en Barcelona) (http://www.hsjdbcn.org/portal/es/web/infoServeiProfessional)

y si son menores dependientes de la DGAIA pueden acudir a la Fundación.

 

REFLEXIÓN FINAL de Vicky;

  • En general todos hemos sufrido en nuestra vida abusos. ABUSO DE CONFIANZA. Nos han enseñado desde pequeños A” no se puede decir que no”. Desde pequeños nos formado a ser complacientes y cuando llegamos a adultos, no nos atrevemos a decir un NO directo, y si lo hacemos son con excusas.. ¡Cómo nos cuesta negarnos a tantas cosas! como; prestar dinero a un amigo que no s lo pide, decir que no a una cita con unos amigos que no nos apetece, negar hacer de canguro a tu hermano o vecino….

¿Por qué lo hacemos?.

  • Vivimos en una cultura en la que no se potencia la libertad y respeto en la elección
  • Lo hacemos por satisfacer
  • por no tener más problemas
  • Recuerda, su cuerpo es suyo. NO le obligues a desnudarse en público y menos decir frases del tipo “no seas tonta, que no tienes nada que ocultar. No pasa nada”…
  • No obligar a que dé besos, ni que los reciba si no quiere. Un beso es un regalo, no una obligación.

Las personas que cometen abuso utilizan las mismas frases que utilizan los padres, del tipo:

  • No quiere dar un beso y se le dice “¿Qué pasa que no me quieres?
  • “¿no me das un beso?, ya te lo haré yo
  • “si me das un beso te doy un euro”

LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE ES: ¿CÓMO PROTEGERLOS?

Nosotros como madres o padres, tristemente, no podremos evitar que les pase . Pero podemos enseñarle habilidades, trabajar la autoestima, respetar sus decisiones, Al final seria no convertirlos en vulnerables en ciertas situaciones.

¿Cómo conseguirlo? Respetando su propio ritmo de crecimiento, de necesidades, , dándole oportunidades de autonomía y mucha dosis de autoestima.

Si quieres saber más de la Fundación puedes seguir el siguiente enlace:

http://www.fbernadet.org/

 

 

Por ahora te recomiendo algún cuento que creo que deberíamos tener todos en las repisa de nuestra librería para leerle y poder hablar a nuestros hijos e hijas desde que son pequeños para normalizar y que tengan muy claro que “su cuerpo es de ellos”, que tienen “derecho a decir que NO” si no les gusta lo que les están haciendo (ya sean besos , caricias, cosquillas, tocamientos…):

 

 

“Estela, Grita muy fuerte”: de Isabel Olid y Matina Vanda: Una niña no se queja de lo que le hace su amiga y la profesora le dice que si algo no le gusta lo has de decir, y si no paran, chilla. Ella decide practicar cuando se encuentra en la ocasión.

“Clara y su sombra”, de Elisenda Pascual”: Una niña tiene miedo por las noches porque una sombra le molesta. Para hacerla callar y hacerla pequeña ella se desnuda y se toca como hace su tío con ella cuando viene a visitarlos. Pero descubre que sólo cuando se lo explica a su madre esa sombra desaparece.

“Mi primer libro de sexualidad”, de La Asociación Española de sexología Clinica. Habla de muchos aspectos de sexualidad como la diferencia ente niños y niñas, los cambios que aparecerán, cómo se hacen los bebés.. y un capítulo lo dedican a “las relaciones abusivas”

“Mi cuerpo es mio” de la Asociación Alemana para la Educación y prevención sexual + planificación familiar; Clara tiene algo muy especial , es su cuerpo, dice que es suyo y de nadie más. Es muy placentero tocar y que la toquen cuando ella quiere, pero si no lo desea dice “·No me toques!, ¡no quiero!”

 

Eva Aguilar

psicoterapeuta y terapeuta sexual