Adolescentes

·Esta etapa de la vida, por la que tod@ adult@ ha pasado.

Según muchos profesionales es una de las épocas más importante de una persona , ya que estamos en un momento de constitución de una individualidad, un intento de diferenciación de nuestros progenitores, un momento de búsqueda de respuestas, de sentirnos integrados en grupo de amigos, donde aparecen muchas dudas, cambios físicos…. nuestro cerebro está literalmente “en construcción” con una poda y reconexión mayor que en otro momento de la vida.

Pero no se llega a este momento vital borrando todo lo aprendido; las bases de comunicación, de respeto hacia uno mismo y hacia las demás personas, de saber empatizar, de resolución de problemas…. siguen siendo importantes, y si se han trabajado de forma bidirecional, pueden seguir viendo en el y la adolescente estas capacidades. Pero antes , hemos tenido que confiar en ell@s, practicar el respeto, incluirlos en la resolución de problemas, hablarles de nosotr@s, interesarnos por lo que para esa persona es importante, que crezcan sin ser juzgados, valorados y queridos de forma incondicional….. Y quizá, veas algún fruto, cuando esa persona llegue a la adolescencia.

Quiero empezar la semana con una viñeta divertida que he encontrado en un libro que se llama “El agitado corazón adolescente” (el libro tiene alguna reflexión interesante, aunque para mi gusto, me sobra la religiosidad que aparece en él)

Eva Aguilar.
psicologa sanitaria .
psicoterapeta y terapeuta sexual