Alergias II

Dont_Rub_Your_Eyes_800px

La Medicina Tradicional China, como terapia holística que es, tiene su propio enfoque del fenómeno alérgico, relacionándolo sobre todo con el Hígado, órgano muy vinculado a las emociones y su repuesta a lo que se podría considerar como agresiones del medio, tanto a nivel físico como psíquico.

Con frecuencia , personas alérgicas se caracterizan por tener esas respuestas alérgicas tanto hacia personas como a situaciones desagradables. La reacción que se manifiesta a nivel inmunitario es comparable con análogas intolerancias en el plano psicológico. Este concepto, como manifestación de un desahogo o incluso como agresividad, se corresponde a la concepción del hígado a nivel emocional en la MTC ( la ira es la emoción asociada a este órgano) y esto también nos vuelve a recordar la importancia de una correcta funcionalidad de los órganos emuntorios ( o de limpieza ), entre ellos el hígado. Si este órgano está en buen estado funcionará correctamente como detoxificador, evitando así llegar al estado denominado de plenitud en MTC. Según ésta, el desequilibrio en la base del fenómeno alérgico, está representado por una plenitud de Hígado, a la que se asocia un vacio de Qi de Pulmón.

Los órganos en MTC están considerados no tanto desde un punto de vista orgánico, sino en cuanto a su función. El Hígado, entre otras, y junto con el Pulmón, es el responsable de la función denominada defensiva, es decir, de la respuesta a agresiones externas. Dicha función en la medicina occidental, se corresponde con la producción y puesta en circulación de anticuerpos y el fenómeno alérgico es visto como una respuesta excesiva, por parte de estos anticuerpos, que provoca fenómenos reactivos en determinadas zonas de nuestro organismo. Estas zonas son el conjunto de las vías respiratorias, la piel o el colon , las mismas que hemos visto , según la MTC, depender del Pulmón, y en este caso de un pulmón en estado de debilidad o de vacío. Asimismo esta respuesta, en cuanto a respuesta excesiva, sería similar al fenómeno de plenitud de Hígado en MTC, que podría dar, entre otras manifestaciones, migrañas, picor de ojos y lacrimeo, rojez e irritación ocular, conjuntivitis,rojeces en la piel, eccemas o urticarias, síntomas todos ellos asociados al fenómeno alérgico.

Por consiguiente y siguiendo la visión integradora y holística de la MTC, las alergias pueden obedecer a múltiples factores : predisposición constitucional, hábitos alimentarios, capacidad detoxificante (a nivel físico y psíquico), respuesta psicosomática, reacciones ansiosas o equilibrio del sistema nervioso. De ahí, como siempre, se deriva la necesidad de tratar a la persona en su totalidad, tanto físicamente como a nivel mental y emocional.