Alergias III

A lo largo de los dos artículos anteriores hemos intentado explicar el fenómeno alérgico, sus causas y sus diversas manifestaciones. Desde la medicina natural son varias las estrategias a seguir para combatirlas, ya sea a través de la Medicina China, la homeopatía , la fitoterapia (terapia con plantas y suplementos dietéticos) o la oligoterapia. No obstante lo importante es que el enfoque sea siempre holístico y que contemple a la persona en su totalidad.

El factor de prevención es fundamental en las personas alérgicas. Ya hablamos de factores ambientales en el caso de las alegias respiratorias, asi como de mantener en buen estado los emuntorios de eliminación (hígado, riñón intestinos y colon), para facilitar su labor detoxificadora . También es importante iniciar el tratamiento preventivo antes de que las alergias se manifiesten., teniendo su mayor incidencia en las estaciones de otoño y primavera.

Como hemos visto los enfoques terapeúticos son diversos. Desde la MTC, por ejemplo, la acupuntura puede resultar muy útil, puesto que ya hablamos de la implicación de órganos como el hígado o el pulmón en las alergias respiratorias. La fitoterapia resulta muy útil también para combatir las alergias con plantas, por ejemplo, como el grosellero negro. Esta planta es un potente anti-inflamatorio y estimulador de la producción de cortisol natural por parte de las glándulas suprarenales, sin los efectos colaterales ni las consecuencias de la cortisona de síntesis. Asimismo tiene un profundo efecto sobre el sistema inmunitario, activando un tipo de células denominadas T-helper, fundamentales en la estrategia defensiva . El haya, a su vez, estimula la producción de inmunoglobulinas así como de las células T-helper ya mencionadas. Y otra planta que podríamos nombrar como muy eficaz para combatir las alergias es la ortiga, rica en flavonoides. Estas sustancias favorecen el mantenimiento de óptimos niveles de histamina en el cuerpo.

Grosellero Negro

Grosellero Negro

Como ya apuntábamos antes en cuanto a la prevención, quienes sufren alergias, tienden a manifestar sus propias reacciones a los alergenos de forma periódica, siendo por lo tanto útil, en los meses anteriores a la difusión de estos alergenos, actuar para tratar de disminuir la intensidad de los síntomas que se vayan a desencadenar durante el periodo agudo. Según las teorías de la oligoterapia,es posible reunir en grupos llamados diatesis a las personas con el mismo tipo de síntomas. A quienes sufren alergias se les agrupa en la 1ª diatesis. Esta diatesis reune el conjunto de manifestaciones que expresan una reactividad anormal o excesiva de tipo alérgico (urticaria, eccema, asma bronquial,rinitis alérgica o hipertensión, palpitaciones o colon irritable entre otras). Desde un punto de vista de comportamiento, estas personas suelen presentar hiperactividad, intensa emocionalidad o agitación, así como euforia al final del día. El oligoelemento de base indicado en estos casos es el Manganeso, complementado con el Azufre.

Hemos visto diversos enfoques de terapia para tratar alergias, todas ellas desde la medicina natural y desde un punto de vista global y holístico que asegura una acercamiento a la totalidad de la persona y, por lo tanto, mayor eficacia , en el tiempo, a la hora de tratar el fenómeno alérgico, que suele hacerse crónico en la mayoría de los casos si no se aborda desde la raiz.