Ande usted con resiliencia

Ande usted con resiliencia

Qué tendrán de parecido una niña de 13 años en una Alemania en plena guerra como fue Ana Frank con un músico en el siglo IXX como fue Verdi o un científico inglés contemporáneo por todos conocido como es Stephen Hawking o seguro que todos tenemos ejemplos cercanos que también después de leer un poquito más, podríamos añadir a estos ejemplos; ya sean personajes conocidos, un familiar, el vecino o nuestro propio caso.

Si conocemos un poco de la historia de Ana Frank: ese diario que muchos de nosotros hemos leído nos acerca a un ejemplo de alegría, de entusiasmo y ganas de vivir que sabiendo en las circunstancias que fue escrito cuanto menos nos sorprende y admira.

Así como al acercarnos a la vida de uno de los más famosos músicos clásicos como fue Verdi que en unas circunstancias vitales adversas creó maravillosas obras que hoy son consideradas clásicos imprescindibles para los amantes de la música.

La vida de S. Hawking al ser contemporáneo nos resulta más cercana y todos sabemos el ejemplo de superación que es este matemático honrado con 12 doctorados honoris causa, que desde su silla de ruedas y su en principio dificultad de comunicación ha conseguido admirar a todo el planeta no solo por sus descubrimientos científicos sino por tu capacidad para desarrollar su vida afectiva con la mayor normalidad.

Todas estas vidas están marcadas por sucesos y circunstancias complejas y adversas y es la capacidad de superación, de reinvención y de visión positiva de la misma la que las asemeja…esta capacidad se denomina resiliencia.

Este concepto que en el lenguaje coloquial denominaríamos como entereza, se describe como la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal.

La resiliencia es un proceso dinámico, constructivo, de origen interactivo sociocultural que conduce a la optimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas.

….Y esta es la historia de unas orugas convertidas en mariposas: libres, transformadas y capaces de volar por sí mismas.