Arrepentirse de ser madre

 

r-madres-403xfb

Espero que este artículo pueda servir de alivio, soporte, liberación y reflexión tanto para las madres, como para las mujeres quienes han decidido no serlo o las que todavía no han tomado la decisión.

Por supuesto, puede interesar a los hombres y padres también, nadie està excluido.

La experiencia de ser madre está descrita muy a menudo como el acontecimiento clave en la vida de una mujer, algo que nos cambia para siempre, que da un sentido más profundo a nuestras vidas, y que básicamente es lo más maravilloso que exista.

La escritora israelì Orna Donath en su libro “Madres arrepentidas ” pone a dura prueba esta creencia social compartida dando voz a la experiencia y al sentir de un grupo de mujeres que a las dos preguntas propuestas por la autora:

“Si pudiera volver atrás (…) ¿sería madre?” y

“¿las ventajas compensan los inconvenientes?” han respuesto que no.

El libro está compuesto por 23 entrevistas a mujeres que se declaran arrepentidas de ser madre. Esto no comporta que ellas no sientan un grande amor hacia sus hijos o no se ocupen de ellos con cariño y cuidado. Nos encontramos con muchas historias de madres amorosas, cuidadosas y entregadas, que viven muchos momentos de felicidad y satisfacción con sus hijos, pero que a la hora de hacer un balance, si pudieran volver a decidir escogerían el camino de la no maternidad.

El autora, quien delante de su decisión tomada con 16 años de no tener hijos obtuvo como respuesta por su entorno un decidido “Te vas a arrepentir!” pretende abrir un espacio de expresión libre sobre un tema que, a causa de la idealización atroz que sufre en la cultura occidental, en la mayoría de las veces se trata exclusivamente desde su lado “rosa”.

Entre sus objetivos está la búsqueda de una nueva definición de la idea ser madre, para que pase de ser un estatus a ser una relación entre dos personas, un lugar de encuentro y puesta en juego en oposición a una etiqueta con características inamovibles.

Orna considera que es fundamental empezar a hablar también del sacrificio y las dificultades que ser madre comporta, sin hacerlo siempre desde una clave humorística y por ello neutralizadora.

Para los interesad@s en saber más sobre el libro y la autora, no os perdáis esta completa entrevista a Orna, es muy interesante.

https://elestadomental.com/especiales/hijos-madres-padres/madres-arrepentidas