Astenia primaveral

astenia-primaveralSiguiendo en la linea del artículo anterior, continuaremos hablando de la estación en la que estamos a punto de entrar, la primavera, que por sus características energéticas conlleva más de un desarreglo, además de, por supuesto, todos los aspectos positivos ya conocidos.

En primavera los días son cada vez más largos y comienza la temporada al aire libre, pero no todo el mundo se siente lleno de energía. La llegada de esta estación trae consigo cambios de temperatura, de luz, o de alimentación que pueden suponer trastornos en el organismo para determinadas personas más sensibles a los cambios.

Ante esta situación el cuerpo puede reaccionar manifestando cansancio, agotamiento, somnolencia, apatía e irritabilidad y podríamos hablar entonces de astenia primaveral.

La astenia primaveral , de carácter leve y claramente estacional, afecta casi al 2% de la población y más a mujeres de edades comprendidas entre los 35 y los 60 años. Las causas no se conocen con exactitud,pero se cree que puede estar relacionada con el cambio climático o , en las personas propensas, con los procesos alérgicos tan frecuentes en esta época. No obstante, a veces, puede ser síntoma de depresión o anemia. En general, los síntomas son leves y remiten a los pocos días, cuando los organismos más sensibles ya se han adaptado a los cambios de la nueva estación. Sin embargo, si la astenia se prolonga y persiste, sería conveniente consultar a un especialista, pues podría tratarse de síndrome de fatiga crónica o deperesión.

Consejos para la astenia primaveral

Las estrategias para abordar la astenia primaveral son variadas. Debe ser una combinación de dieta equilibrada, buena hidratación, actividad física adecuada y preferentemente al aire libre y algunos suplementos que pueden a yudar a superar este periodo. Entre ellos, un clásico para combatir la astenia es la Jalea Real, nutrirá la energía base y nos aportará resistencia y vitalidad. También se puede optar por un multivitamínico con una gama completa de vitaminas y minerales esenciales, que incluya las vitaminas delcomplejo B. Puede comprobarse también si hay déficit de hierro, ácido fólico o vit.B12, que contribuiria también a la sensación de cansancio y a una astenia generalizada. Hay otros suplementos muy útiles como el Ginseng ( de diferentes tipos), pero es aconsejable consultar a un especialista antes de tomarlo.

Como hemos visto, la astenia primaveral es fácil de combatir y no debemos permitir que nos impida disfrutar de una de las estaciones más bonitas del año.