El autoapoyo, nuestra mejor herramienta

 

escaleraFritz Perls, uno de los exponentes más influyentes de la terapia Gestalt, centrò su trabajo terapeutico en el concepto de autoapoyo.

Que es el autoapoyo? Qué significa apoyarse en uno mismo?

Autoapoyarse significa ser capaz de cuidarse y expresarse, responsabilizándose de las propias necesidades y también desarrollando todo el potencial propio de un ser humano. No se trata de un estado que se tiene o no se tiene, sino de un proceso de continua integración y asimilación de la realidad.

El autoapoyo comprende nuestra manera de ser de la forma más integral posible. Nuestra forma de pensar, de entrar en relación, nuestras costumbres, nuestros modales, los hábitos y el lenguaje. Pero también nuestra fisiología más básica, nuestra forma de caminar, nuestra postura, nuestra capacidad de coordinación, nuestra mirada y nuestro tono de voz.

Un ejemplo de lo que es este tipo apoyo desde la teoría de la Terapia Gestalt es el siguiente:

“Si queremos plantar cualquier otra cosa que queramos que germine y que crezca, es necesario que se cumplan unos requisitos básicos. Estos requisitos formarían parte del campo y corresponderían a sus dos componentes principales: la semilla (el paciente) y la tierra (el terapeuta).

La semilla debería cumplir sus propias funciones: estar viva, preparada para germinar, esto sería el autoapoyo del propio paciente.

La tierra, necesita estar abonada, suelta, húmeda, aireada, con sol, etc…. esto correspondería al autoapoyo del terapeuta.

Juntas, tierra y semilla, forman el campo en donde la semilla crecerá.

Son indispensables los dos elementos para hacer posible el crecimiento y el cambio de la semilla; cada uno, debe de reunir determinadas condiciones y cumplir determinadas funciones en el proceso.

Estos dos elementos se unen, a pesar de sus diferencias (eso es el contacto) para que la semilla sobreviva y la consecuencia de ello es el crecimiento. (Vazquez, 2004)”.

El objetivo de la terapia es entonces el crecimiento personal que deriva espontáneamente de la capacidad de autoapoyarse.

Autoapoyandonos llegaremos a ser nuestros propios mejores amigos y terapeutas. bucay auto.