Barcelona expat day: y tu…de donde vienes?

Hace dos fines de semana se celebrò en Barcelona el International Community Day, un día dedicado a laexpatmap comunidad de expats asentados en la capital catalana. Expat es un neologismo, abreviación del inglés expatriado, con el que se indica una persona que ha decidido vivir en un país diferente del suyo por razones laborales o personales, pero que se diferencia claramente de otros tipos de emigración porqué no ocurre por necesidad o búsqueda de asilo político, sino como una elección de estilo de vida.

Sin duda Barcelona es actualmente una de las ciudades favoritas por los expats de todo el planeta.

Los expatriados que viven en Barcelona pueden llevar en la ciudad desde pocos meses hasta varios años, algunos han construido sus familias aquì, en muchas ocasiones estando en pareja con otros expats. La comunidad se amplía y enriquece cada día, y con el paso del tiempo reclama su espacio en la ciudad, la cual de está encantada de acoger a esta comunidad de emigrantes de serie A y de esta manera promover la imagen de Barcelona como una ciudad cosmopolita y con una envidiable calidad de vida.

Quien escribe es un expat italiana. En Barcelona llevo 9 años, en esta ciudad he cambiado 5 trabajos diferentes, 6 pisos de alquiler, 3 gimnasios, he cursado 1 carrera universitaria, 1 master y 1 posgrado, me he apuntado a incontables cursos de yoga y danza y tenido 3 relaciones de pareja de larga duración, todas con otros expats.

Este listado indica hasta que punto mi vida en Barcelona esté asimilada a la de un local. Es más, me siento integrada en el ritmo y costumbres de la ciudad. Aún así, dentro de un contexto de general asimilación, signo notando una cierta sensación de sutil desafío cada vez que vuelvo de un viaje a Italia .

Hay una dimensión más profunda del peso que puedan llegar a tener ciertas diferencias en las costumbres, como el mareo que me coje cada vez que pido un cappuccino y me traen escapeun café amb llet, algo difícil de describir y que tiene que ver con el hecho de sentirse una comunidad dentro la comunidad, un circulo asimilado pero con ciertas peculiaridades que lo diferencian claramente de los locales.

A veces tengo la sensación de que ser un expat es una manera de adquirir una nueva ciudadanía, la ciudadanía Expat. En el fondo, noto más similaridades entre mi vida en Barcelona y la de un expat en Londres, Berlin, Dubai, Tanger, Amsterdam o Nueva York, con respecto al estilo de vida de alguien nacido en Barcelona o catalunya.

Ya existen miles de revistas que nos ayudan a vivir nuestra vida de expat, que nos dan consejos sobre las mejores formas de combatir la saudade de casa, encontrar las librerías con textos en nuestro idioma nativo, criar hijos bilingües o trilingües, y un largo listado de indicaciones para sentirse lo más posible “en casa fuera de casa”.

Cual es tu experiencia como expats? Alguna vez has sentido la necesidad de compartir tus inexpatsmoviequietudes, dudas, experiencias y preguntas con alguien? Te sientes cómodo en tu estatus de extranjero? Donde sientes tus raíces? Estas listo para criar un hijo en un país que no es el tuyo?

Si tienes estas u otras dudas, es posible que unas sesiones de psicoterapia sobre este tema te podrán ayudar a redefinir y disfrutar de tu estatus de extranjero en Barcelona.

Por Rossana Marenzi