Articles

Un corto sobre el clítoris.

Llegir més

Un corto sobre el clítoris.

  “Las mujeres son afortunadas. Tienen el único órgano del cuerpo humano dedicado exclusivamente al placer”, es la primera frase del cortometraje de animación Le Clitoris de la directora y guionista canadiense Lori Malépart-Traversy que me gustraia compartir con vosotras. El clítoris, se nos presenta como un botoncito que vemos al separar los labios de(…)

Llegir més

Creencias

  Llegamos y crecemos en una familia. La cual ya es muy rica en creencias sobre la la percepción del mundo, algunas nos serán muy utiles para construirnos a nosotros mismos, a los demás y al mundo, otras no tanto y algunas nos harán sufrir; por ejemplo nos trasmiten de forma directa o indirecta lo(…)

¿Te gustaría trabajar tu autoestima?

Llegir més

¿Te gustaría trabajar tu autoestima?

  Me gustaría proponerte un pequeño ejercicio. Te voy a sugerir que pienses en alguien por quien sientes o has sentido un amor sincero. Conecta con tu representación de esa persona, de vuestro vínculo…de vuestras experiencias conjuntas… Ahora te propongo que respondas las siguientes preguntas: ¿Dirías que conoces o conocías bien a esa persona? ¿Sientes(…)

Soy responsable.

Llegir més

Soy responsable.

  La responsabilidad es un valor que permite reflexionar, gestionar, orientar y valorar las consecuencias de nuestros actos y decisiones. Las personas aprendemos a ser responsables en las primeras etapas de nuestras vidas. Las pequeñas tareas y obligaciones, que de manera progresiva y siempre adaptadas a la edad de las niñas/os, los padres van inculcando(…)

Llegir més

Tienes una nueva oportunidad : Taller de autoestima

TALLER DE AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD Todos tenemos un concepto determinado de nosotros mismos acompañado de una valoración de éste como positiva o negativa. Esta valoración, la reputación que tenemos de nosotros mismos es lo que llamamos autoestima. El concepto de autoestima se ha extendido al ideario colectivo de forma que parte de su significado(…)

Camino a la autonomía.

Llegir més

Camino a la autonomía.

  La autonomía psicológica es un concepto que expresa la capacidad para regirse por las propias normas sin influencia de presiones externas. En contraposición, la heteronomía, se refiere a regirse por las normal de las demás personas. Por lo tanto, autónoma es aquella persona que decide conscientemente qué reglas son las que van a guiar(…)

¿Para qué sirven los sueños?

Llegir més

¿Para qué sirven los sueños?

  Todas las personas vivimos cada vez que dormimos entre 30-40 sueños. Soñamos durante toda la vida, todos los días, y ya desde niñas/os. Muchas personas explican que no sueñan, pero simplemente es que no lo recuerdan. La verdad es que el fenómeno de soñar es universal al ser humano, y, por lo tanto, debemos(…)

Llegir més

Mi hijo pequeño vive mal la separación.

MI hijo pequeño de tres años vive mal la separación cuando le dejo en el colegio. La tristeza ante la separación de una persona que quieres es una emoción sana y en coherencia con el contexto. Y es importante acogerla, respetarla y ayudar a en lo posible a disminuirla. Si tú como adulto a veces(…)

Cuidar a tu niña/o interior.

Llegir més

Cuidar a tu niña/o interior.

  El concepto de “Niño/a Interior” es utilizado por la psicología para referirse a una parte de yo, que todas tenemos en mayor o menor medida, y que se encuentra con algunas o muchas necesidades no cubiertas desde la infancia, y precisamente por esta necesidad de afecto y atención puede ser responsable de conductas dependientes(…)

¿Te permites tus emociones?

Llegir més

¿Te permites tus emociones?

  Las emociones básicas son reacciones fisiológicas universales que se activan ante determinadas situaciones. Cada emoción es coherente con un tipo de situación determinada, de esta manera, la tristeza es coherente ante situaciones subjetivas de pérdida, el miedo ante situaciones de peligro, la rabia ante situaciones de injusticia y la alegría ante situaciones de ganancia.(…)

Llegir més

-Mi padre se piensa que soy un niño-. Tratar la transexualidad con menores

  A veces, algo difícil de explicar se convierte en fácil cuando lo trasformas en un cuento. y La transexualidad es una de ellas. Ayer paseando por la Feria del libro radical que se realizaba en Sant Andreu, (si quieres leer más ) , encontré muchos libros muy interesantes. Recomendable el año que viene venir(…)

Llegir més

MATRICULA ABIERTA – Seminario Abordaje trigeneracional de la intervención con famílias

Durante mucho tiempo la familia fue considerada solamente como fuente de problemas no resueltos de los pacientes y no como recurso importante para las terapias individuales y de pareja. Volcar a las familias a favor del proceso terapéutico y no en contra, es un modo eficaz para disolver el “pulso” nefasto que se crea entre(…)