Cada uno construye su realidad

Os quiero plantear un ejercicio para trabajar en terapia con una persona, con parejas y también lo he realizado con grupos en talleres. Tiene mucho impacto y de una forma muy sencilla la gente interioriza que todos ven cosas diferente , que cada uno tiene su realidad.

SILLAS OPUESTAS EN LA SALA, CADA UNA MIRANDO UNA PARED.

TEORIA. Tu realidad es igual de buena que la de los demás. Cada uno le da un significado a lo que le pasa. ¿de qué depende éste? Las interpretaciones que hacemos dependen de experiencias previas, familia de origen , escolarización, valores, creencias, emociones, salud, situación actual….

Con este tipo de ejercicios se quiere conseguir estrategias para poder sentirse bien con uno mismo aunque otras personas no estén de acuerdo

Descripción: se colocan dos sillas ( o tantas como personas haya en el grupo), una de espaldas a la otra (si es en grupo , todas las sillas en circulo , de espaldas). Cada una mirando una de las paredes de la sala.

Se les da la consigna que cada una de las personas describa lo que está viendo. Y como es obvio describirán aspectos diferentes. Se les realiza la reflexión de forma seria; “no pueden estar viendo cosas diferentes, ya que están en el mismo lugar. todo el mundo sabe que en una discusión sólo uno puede tener la razón. Por lo que uno de los dos está equivocado” Posteriormente se les realiza preguntas para poder aclarar quien está equivocado. Se utilizan argumentos “típicos” de una discusión para conseguir tener “la razón”: la edad, estatus, estudios, capacidad perceptiva, estrategias de persuasión de grados diferentes (como chantaje, insultos…) volumen de voz.

Posteriormente se les dice que sin girarse, giren sólo el cuello para intentar ver algún aspecto que ha descrito el otro. Y como es lógico, supone un esfuerzo y sólo puedes percibir algún detalle. Posteriormente se hace la reflexión que con este ejercicio, no aparecerá una discusión porque saben que hay dos paredes, aunque no puedan ver una de ellas. Pero, aspectos abstractos como por ejemplo; confiar, amistad, las emociones, respetar…. También tienen sus dos paredes.

No podemos acceder a la realidad, para cada persona lo que ve, percibe y siente es su realidad.

Objetivo:

  • Ser consciente que cada persona puede ver cosas muy diferentes ante misma experiencia
  • Entender que no “se está equivocado” en lo que se está percibiendo (aunque los demás utilicen estrategias de persuasión)
  • poder mantenerse calmado ante una discusión
  • Aprender a empatizar con otras personas que perciben la situación de forma diferente.