Celos versus confianza en la pareja.

 

 

Los celos se caracterizan por ser una emoción intensa que genera suposiciones de traición amorosa, que exageran los hechos y muchas veces falsifican la realidad.

En el imaginario popular a menudo se consideran los celos dentro de la pareja como una señal de amor y de pasión, en cierta medida, por lo tanto, deseable. Pero lo cierto es que cuando los celos y desconfianza hacia la pareja van acompañados de acciones y actitudes encaminadas a controlarla, estamos introduciendo en nuestra relación una dinámica muy negativa, que precisamente puede derivar precisamente en aquellos que la persona celosa teme, el distanciamiento y abandono por parte de su pareja.

Celos y la autoestima.

La persona celosa siente que necesita certezas constantes de que lo que teme no va a ocurrir. El problema es que la necesidad de pruebas puede ser tan perturbadora que produzca todavía más dudas y angustia. Por tanto, personas con una autoestima baja tenderá a buscar con más asiduidad evidencias que le calmen, pues más fácilmente sentirá que no merece lo que tiene y que debe estar atento a cualquier amenaza de perderlo. La realidad es que la necesidad de control propia de la persona, unida a la amenaza de perder algo valioso, es suficiente para producir el sentimiento de celos y que se desaten infinidad de conductas encaminadas a obtener certezas sobre los verdaderos sentimientos de la pareja.

Control versus confianza.

Tras las conductas de control suelen subyacer miedos e inseguridades por parte del que las lleva a cabo, estas conductas llevan implícita una falta de confianza en la pareja. Por lo tanto, tomar una actitud de total confianza hacia la pareja, confiar en su compromiso, implicará abandonar estas conductas para entender que es imposible controlar todo en nuestra vida, y que precisamente estas conductas de control, son las que nos pueden llevar a la temida ruptura, y que por otra parte, pueden suponer una agresión hacia nuestra pareja

Siempre ha habido personas celosas y controladoras hacia su pareja, pero el desarrollo de las tecnologías, las redes sociales y las aplicaciones abren todo un mundo de posibilidades a las inseguridades de algunos y a las estrategias de control de quien busque ejercerlo con su pareja.

Algunas estrategias para trabajar la confianza.

  • Preservar la individualidad y espacio propio dentro de la pareja es esencial para la relación:Aunque se esté en pareja es sano que cada persona conserve su parcela vital. Priorizar la calidad a la cantidad del tiempo que se pasa con la pareja también es esencial. Dinámicas de parejas más encaminadas a la fusión con el otro y al control no suele ser satisfactorias a la larga para ninguno de los miembros de la pareja.
  • La confianzaen la persona que está a nuestro lado debe ser el pilar básico de la relación. Aprender a confiar en la pareja y a tolerar la incertidumbre de no saber que está haciendo constantemente es fundamental para un buen funcionamiento de pareja.
  • Trabajar una buena comunicación de pareja en la que se compartan los miedos, frustraciones, anhelos, etc.
  • Trabajar un buen amor de pareja basado en el respeto, la comunicación no violenta y la confianza.