cinco ideas para mejorar tu relación contigo

Ideas para hablarse y relacionarse mejor con uno mismo.

¿Me quiero, respeto y confío en mí? Si pudieras hacer una escala de 1 al 10 que puntuación te pondrías?,¿Por que has dicho esa puntuación y no una menos? ¿cómo serias de diferente si tuvieras un 10? ¿Qué necesitas para subir un punto?

¿por qué crees que es importante tener una buena autoestima?

Cuando estoy bien conmigo misma/o , confío, estoy más optimista y estoy conectado con mis recursos, esto hace que me pueda enfrentar a los obstáculos de una forma más útil para poder conseguir mis objetivos.

¿Qué afecta la autoestima?: como me hablo (“cuidado con lo que te dices porque te lo podrías creer”), como me juzgo, cómo acepto que me juzguen, cómo me defiendo.

Un primer paso es ser tener un dialogo más amoroso. Quiero plantear cinco consejos para mejorar la relación contigo y con los demás; .

  • En vez de valorar los hechos por la premisa “lo he hecho bien- mal” plantearlo desde ¿me ha sido útil? La valoración que te haces a ti mismo e impacto emocional es muy diferente. Con la primera opción hay un juicio y por tanto, una sentencia “lo he hecho bien ?, mal? . Con la repercusión que esto puede tener. Pero con la segunda opción “se valora desde un estado de necesidad de ese momento?” La valoración es más amorosa
  • No aceptar etiquetas: Por ejemplo soy torpe, soy tonto, soy lista … ..
    • Si lo hago, podría ser útil terminar la frase planteando desde “soy tonto, menos cuando no lo soy” (todo el mundo es todo en algún momento).
    • En vez de hacer énfasis en criticarte o juzgar con una etiqueta (ejemplo “soy tonto”) cuando te ha salido mal algo que has hecho, centrar la atención en la conducta que no te ha gustado. Ejemplo, en vez de “soy torpe”, puedes decir; “Ostras se me ha caído el boli”
  • En vez de hablarte y los otros en negativo, plantear la conducta que quieres ver: por ejemplo en vez de “no he (no has) de gritar tan fuerte” podrías ser algo así “me gustaría (que hables) hablar más bajo “.
  • las comparaciones son odiosas y no sirven, menos cuando te comparas contigo”. (Ejemplo: “mira a tu hermano, él ha sacado muy buenas notas”) Muchas veces nos comparamos o nos comparan con otras personas. ¿Por qué? Para sacarle valor a una de las personas y sobrevalorar a otra. Pero no tiene sentido, normalmente no sirve / no es útil para evolucionar

 

Si quieres leer más articulos sobre autoestima linka aqui

Aqui te dejo otra entrada sobre las etiquetas

 

Eres la compañía que te acompañará hasta que te mueras. Cuidate amorosaente

 

Eva Aguilar

psicóloga sanitaria

psicoterapeuta y terapeuta sexual