COACHING Y VALORES

PEINE DE LOS VIENTOS

Desde que comenzara la crisis en el 2009 muchos son los cambios que han aparecido no tan solo en la sociedad, sino también en las familias, en los trabajos, o en los grupos de amigos.Algunos opinan que estamos volviendo a la búsqueda de nuestras raíces y otros hablan de que hay una crisis de valores. ¿Tú que crees?

Hace poco, en una sesión de coaching con una adolescente, ésta me comentaba que estaba harta de escuchar que “los jóvenes no tienen valores”

¿Qué está pasando? Si los jóvenes no tienen valores, ¿de quién es responsabilidad?

Los valores se sustentan en la ética. Tienen que ver con nuestra educación, nuestro entorno, nuestra cultura, nuestra experiencia y nuestra vivencia. De pequeños están presentes a través del modelo que tenemos en nuestras familias, escuela y entorno más cercano y están siempre latentes en las decisiones que tomamos. Por ello nuestras decisiones nos harán sentir bien a la par que no estamos traicionando nuestros valores.

Si tomamos ejemplos recientes del panorama político español: Pujol, Bárcenas, Millet, etc ¿Qué observamos? ¿Qué se comenta sobre ello?.No dejo de escuchar de la mayoría de personas, comentarios del tipo: “vaya ladrón¡¡”, “con lo que tienen y encima robando” Que vergüenza¡¡”, etc. Seguido de un: “pues yo haría lo mismo” o “yo esto nunca lo haría”.

Es importante destacar que el entorno es diferente para cada uno de nosotros, por entorno no hablo sólo de quien y qué nos rodea, sino también de mis vivencias y mis experiencias personales más allá de la edad que tenga. No obstante, no es lo mismo “aparentemente” robar para dar de comer a un hijo, que robar para aumentar las arcas personales de los hijos. Pero el fondo es el mismo: estoy haciendo algo que no está bien y que encima está tipificado como un delito.

En el momento en el que me planteo el hecho; ¿qué es lo que me hace concluirlo? ¿Qué siento haciendo esto? Y lo más importante ¿Cómo lo hago? Y la pregunta clave ¿Para qué lo hago? ¿Qué dirá de mí esto que voy a hacer?.

Todas estas preguntas sirven para identificar los valores desde los que tomamos las decisiones. Por mi experiencia en los procesos de coaching personal, me encuentro que es muy habitual hablar de valores en todos los ámbitos de la sociedad, pero es muy difícil que las personas conecten con los suyos propios. De hecho la mayoría de veces ante una pregunta relacionada con valores, las personas necesitan mucho de reflexión y de conexión. Normalmente las prisas y el hacer las cosas como quieren los demás o la toma de decisiones precipitada hace que nuestros valores se vean ensombrecidos por el hacer sin conciencia. De aquí muchas veces la falta de coherencia entre lo que pensamos, lo que hacemos y lo que sentimos.

En un proceso de coaching conectarás con tus valores para potenciar tus talentos. De esta forma realizarás con éxito todos los objetivos y proyectos que te propongas.