Como explicar lo sucedido en París a los niños?

Los hechos ocurridos en París el pasado fin de semana nos despertaron una sensación de vulnerabilidad que nos conecta con etapas de la vida en las que el miedo a la desprotección era muy presente, como la niñez. Junto a ese temor, en tiempos de crisis o grandes cambios nuestro niño interior necesita más que nunca dar un sentido a lo que acontece. Aún con esto en la mente, es sin duda difícil imaginar como ayudar a un niño a asimilar noticias de este dramatismo y violencia y a la vez tranquilizarle.

Nos vienen en ayuda varios periódicos franceses y de otros países, quienes han emprendido la valiosa tarea de intentar contar los atentados del pasado viernes a los más pequeños.

Como?

Tomo como ejemplo la edición especial para niños de La liberatión, llamada Le P’tit Libé, en la que, con un lenguaje sencillo y ameno, junto al utilizo de viñetas, se responde a 4 preguntas:

 

· Que es lo que ha ocurrido viernes a la noche?

· Porqué los terroristas han atacado?

· Como repercute lo ocurrido en nuestro día día?

· Y ahora, que va a pasar?

liberation

 

Creo que estas son las mismas preguntas que la mayoría de los adultos nos estamos poniendo en estos días. Las respuestas de Le P’tit Libé a estas cuestiones, en el intento de ser lo más sencillas posible, se apoyan mucho más en hechos que en interpretaciones, pero no dejan de lado elementos de reflexión sobre las posibles adversas reacciones de la sociedad, evidenciando el peligro de la identificación de la religión islámica en sí con el terrorismo y la parálisis por el miedo.

Personalmente, la cercanía, sencillez y calidez del mensaje, aún si pensado para niños, ha conseguido en mi caso darme una sensación de mayor claridad y de sentido a lo sucedido, lo cual ha ayudado a calmar mi angustia.

Delante de preguntas tan complejas, a veces es importante buscar las respuestas más sencillas posibles. Especialmente en momentos como este, cuando nuestra emocionalidad está a flor de piel y nos sentimos pequeños y perdidos, nos puede ayudar hacer tan solo un paso a la vez, y buscar construir nuestra sensación de seguridad sobre unos pocos pero sólidos elementos. Creo que en esta tarea nos puede ayudar respondernos a nuestra preguntas como si lo hiciéramos para un niño.

Por Rossana Marenzi