¿Cómo puede ayudarme la psicoterapia?

Si te estás planteando acudir a psicoterapia por primera vez, es posible que no tengas muy claro qué hace un psicólogo en su consulta y cómo puede ayudarte.

La persona normalmente llega a terapia sufriendo un malestar que se materializa en una serie de síntomas que pueden ser de distinta índole y que suponen la punta del iceberg de lo que le sucede a la persona.

Los síntomas de los que se quejan las personas que solicitan psicoterapia son variados, afectan a la experiencia personal, la relación con los demás o dificultan de forma significativa sus actividades cotidianas.

No obstante, no siempre las personas que solicitan terapia buscaran reducir un malestar en sus vidas. La psicoterapia también puede tener como objetivo trabajar fortalezas, recursos, y por lo tanto ocuparse de conseguir crecimiento personal.

frase-por-lo-general-la-psicoterapia-se-dirige-a-los-obstaculos-psicologicos-que-se-interponen-en-el-jorge-bucay-148408

¿Por dónde se empieza?

Un paso importante en el proceso de psicoterapia es concretar lo que quiere conseguir la persona mediante este proceso, es decir, cuál es su objetivo psicoterapéutico o demanda. Esta última guiará todo el proceso. Durante un mismo proceso se pueden plantear varias demandas y además estas se pueden ir modificando a medida que la persona toma nuevas perspectivas.

¿Qué sucede después?

Después de dedicar las primeras sesiones a evaluar el caso, podemos vislumbrar junto a la persona que factores han contribuido a la aparición o están ayudando a mantener el malestar que presenta. A partir de este momento, se puede trabajar conjuntamente para elaborar un plan de trabajo hecho medida de cada persona y de cada caso en concreto.

¿Qué debemos esperar?

Si el proceso de psicoterapia avanza, podemos esperar cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar el cliente. Se puede sentir cierto alivio al capacitar a la persona para afrontar ansiedades y tensiones que habían sido evitadas. Puede conducir a nuevas oportunidades para aprender modos diferentes de pensar, sentir y actuar. En definitiva, provocar que la sensación de malestar progresivamente vaya dejando paso a la de dominio y control personal.

¿Cómo sabré si estoy progresando?

Si el objetivo que me marqué al principio del proceso de psicoterapia se va alcanzando.

¿Qué no debemos esperar?

  • El/ la psicólogo/a no te va a decir que decisiones debes tomar. En cambio sí que va a trabajar en equipo contigo para que tú mismo/a encuentres la respuesta a tus dudas y puedas tomar decisiones por ti mismo/a.
  • Un psicólogo no puede solucionar tus problemas o “curar” tu sufrimiento sin tu colaboración. Es preferible tomar un rol activo en el proceso de psicoterapia, ser un agente de cambio en tu propia vida y e intentar formar un equipo con el terapeuta para poder avanzar en el proceso.

Si crees que la psicoterapia te podría ayudar y te apetece emprender este camino hacia el crecimiento personal, el autoconocimiento y el bienestar puedes contactar con alguno/a de nuestros/as terapeutas.

Viktor-Frankl