Comunicación Asertiva

En la última entrada en el blog os hable sobre la empatía, la capacidad para ponerse en el lugar del otro y poder comprenderle, enlace. Y esta semana hablaré sobre la tan conocida Asertividad.

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La comunicación asertiva (o asertividad) definida como la habilidad de expresar nuestros deseos, sentimientos, pensamientos y necesidades de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos, defendiendo nuestros derechos pero respetando los derechos de los demás. Implica estar abierto a la negociación, al diálogo y al compromiso. Por tanto, la asertividad es una habilidad social porque es una conducta que nos facilita la relación con los demás.

Es necesario expresar nuestros deseos en nuestras relaciones personales y podemos expresarlos con diferentes tipos de conducta o estilos de respuesta; podemos tener una conducta agresiva, una conducta pasiva o una conducta asertiva.

La conducta agresiva, cuando la persona mira sólo por sus intereses, antepone y defiende sus derechos de forma ofensiva, deshonesta, inapropiada y manipulativa, sin tener en cuenta los derechos de los demás. Un film cuyo personaje se caracteriza con esta conducta es Melvin (Jack Nickolson) en “ Mejor Imposible”.

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En la conducta pasiva, todo lo contrario a la anterior, la persona antepone los derechos de los demás a los propios. Evita que se produzca un conflicto, un enfrentamiento. Incapaz de manifestar los propios intereses para evitar confrontar. Este estilo me recuerda a Maggie (Julia Roberts) en la película “Novia a la Fuga”.

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Y por último está el estilo de comunicación asertiva que implica la expresión abierta y directa de nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades, respetando los derechos de los demás y también los propios.

La comunicación asertiva tiene lugar cuando se da la misma importancia a las opiniones propias como a las ajenas, se respeta y acepta la postura de los demás ya que ésta puede no coincidir con la propia. Se expresa lo que se quiere de forma honesta, clara y abierta sin temor, ni miedo a los conflictos, a la confrontación. Se comunican los sentimientos y las ideas sin herir ni perjudicar a los demás.

Un personaje que refleja muy bien esta conducta es Carol (Helen Hunt) en el film comentado anteriormente “Mejor Imposible” o el caracterizado por Ewan McGregor en Big Fish, Edward Bloom.

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Algunas pautas para potenciar nuestra comunicación asertiva, y por lo tanto comunicarnos de manera más eficaz, serían:

  • Tener claros los propios puntos de vista: para poder defender hemos de conocer antes nuestra opinión
  • No amenazar, no imponer
  • Ser claro, conciso y sincero
  • Centrarse en uno mismo: expresar los sentimientos negativos en primera persona y ceñirnos a los sentimientos o impresiones que nos despiertan los demás para evitar no acusar de forma injusta.
  • Las críticas constructivas han de hacer referencia al comportamiento, a la conducta y no a la persona
  • Reconocer cuando el otro tiene razón
  • Reconocer los propios errores
  • Escuchar, prestar atención al punto de vista del otro
  • Hablar en frío: para tener una comunicación positiva no es compatible un estado de ánimo alterado.
  • No utilizar términos absolutos: nunca, siempre, jamás,…, estas expresiones son injustas y poco honestas, mejor utilizar términos más relativos como; en ocasiones, a veces, con frecuencia,…
  • Empezar y acabar la conversación en tono positivo
  • Empatizar: la finalidad es comprender mejor el punto de vista del otro que no es lo mismo que estar de acuerdo con él.
  • Etc.