comunicarse, no es lo mismo que hablar

El otro dia en sesión un hombre me explicaba que tuvo un enfrentamiento con un jefe y le dijo “eres un cabrón como encargado pero como persona de puta madre” (esto se lo comentó en un momento en el que el jefe apagó una de las luces que estaban encendidas, mientras él estaba en un lado del local reparando una moto).

Por lo que el jefe no tuvo muy claro cuál era la queja de Manuel.

comunicarse mejor

Ante estos comentarios le explico a Manel esta narración: Imagina que eres un arquitecto y decides construir un piso. Haces las distribuciones del hogar, pones las tuberías, la distribución de la luz, montas la cocina con electrodomésticos , pones todos los radiadores de la casa…. Y todas las cosas necesarias para poder habitar con calidad en este lugar.

Una vez finalizada la obra, la persona que va a vivir en la casa quiere encender un radiador de la habitación más pequeña, y descubre que hace ruido al conectarse. Si esta persona se pusiera en contacto contigo y te dijera que “eres un inútil como constructor” Y no te dijera nada más. Esto te ayudaría a cambiar lo que falla?. Cómo te puedes sentir ante esta situación?

 

Cuando necesites quejarte de algún aspecto, siempre será más útil si te concentras en la conducta que no te gusta o quieres que haya cambios.

 

 

Incluso, es aun más útil, si el mensaje lo trasmites en positivo: en vez de decir “No saltes en el sofá” sonaria mejor “si quieres saltar hazlo en el suelo”; “”no me chilles, por chilla más flojo”; “no me gusta que mires la tv cuando te estoy hablando”, podría sonar más dulce “me gusta que me mires cuando hablo” ; “no dejes la camiseta en el suelo” por algo así “me gusta cuando dejas la camiseta en el cubo”………

 

Si quieres mejorar tu forma de comunicarte, puedes contar conmigo