Conocer la Acupuntura

¿Cómo se puede en pocas líneas explicar lo que es la acupuntura? Junto con la farmacopea china, la moxibustión y el Chi Kung, forma parte de la Medicina Tradicional China (MTC) que con más de 3000 años de antigüedad, ha conseguido introducirse en occidente con el reconocimiento de organizaciones como la OMS y la confianza de cada vez más terapeutas y pacientes.

Los principios fundamentales de esta medicina son:

  • La relación de equilibrio dinámico entre dos aspectos energéticos opuestos pero complementarios: el Yin / Yang.
  • La noción de Chi, que se puede definir como energía vital.
  • La teoría de Los 5 elementos, que surgió a partir de la observación de las cinco materias que componen la naturaleza (madera, fuego, tierra, metal y agua).
  • Un sistema de canales, los meridianos, que recorren todo el cuerpo y cuyos puntos se tratan (con agujas, moxa o presión) cuando se produce un bloqueo de Chi que causa enfermedad.

La MTC trata a la persona como una unidad y habla de síndromes, conjunto de signos y síntomas que abarcan los diversos aspectos en los que se manifiesta el desequilibrio, ya sean en relación a un órgano o víscera y por tanto más físicos, o en el aspecto más emocional/mental, siendo especialmente efectiva en casos de depresión, trastornos de ansiedad, alteraciones del ánimo, insomnio etc.

Con la acupuntura se pueden solventar y mejorar un amplio cuadro de patologías y actuar de manera preventiva en la aparición de muchas de ellas. Asimismo, mantiene la salud, la estabilidad emocional y el estado energético óptimos para afrontar el dia a dia con el bienestar y ánimo necesarios.