Sabes construir una relación estable?

05153b08b380f57887256f6f16a074722ea624-wm

El amor es fuente de infelicidad para algunos y de felicidad parar otros. Con el tiempo, las vivencias, los fracasos y los aciertos deberían ir ayudándonos a madurar y a elegir bien, dependiendo de cómo se hayan asimilado todas las experiencias que nos toca vivir. Pero no siempre es así. El amor lleva tiempo. No es un sentimiento fácil para nadie.

Qué condiciones debe cumplir una pareja para que se considere estable?

Según Antoni Bolinches, en su libro “Amor al segundo intento” explica las cuatro patas de la pareja estable:

arte-y-amor1.- Buen acoplamiento sexual: una pareja no puede vivir sólo del sexo, pero tampoco sin él. Un consejo para una vida sexual satisfactoria: propón a tu pareja hacer todo lo que quieras, no hagas nada que no quieras y hazlo siempre desde el deseo previo y de acuerdo con tu escala de valores.

2.- Caracteres compatibles: Existe compatibilidad en la pareja cuando las dos personas se comunican de forma fácil, una entiende lo que la otra quiere decir y se establece un diálogo adecuado aún cuando no se compartan todos los puntos de vista.

3.- Escala de valores similares: Las personas que son opuestas terminan mal. Las personas que son semejantes, pueden llegar a acuerdos sobre lo fundamental: tener visiones del mundo similares, no opuestas, contribuye a una buena relación. Coincidir en nuestra manera de pensar y de sentir en lo básico.

4.- Proyecto de vida convergente: algunas parejas se acaban rompiendo por no explicitar los proyectos de vida que cada uno tiene. Si queremos tener una vida en común, es importante coincidir en objetivos de futuro, “hacia dónde vamos”.

como-saber-si-un-hombre-te-conviene-como-pareja-estable

Cuáles son las principales dificultades que debe superar una pareja estable?

La dificultad principal radica en que la convivencia, necesaria para poner a prueba la compatibilidad, está sujeta al efecto negativo de la matemática de los sentimientos:

  • por un lado la ley de habituación, es decir, las cosas buenas del otro pierden intensidad porque nos acostumbramos y por lo tanto, con el paso del tiempo, lo bueno es menos bueno.
  • Y por otro lado la ley de saturación que actúa sobre las malas: con el tiempo lo malo es peor.

529

Qué actitud debemos adoptar si queremos mantenernos en una pareja estable?

tumblr_n8vg8jMxmj1te0plco1_500Aunque el amor armónico no sea un objetivo fácil de asumir, es importante comprender que necesita de tiempo, trabajo y paciencia, tal y como nos ilustra Erich Fromm en esta cita:

“El amor no es algo natural: el amor es un arte. Y como todo arte, requiere disciplina, concentración, paciencia, fe y la superación del narcisismo. El amor no es un sentimiento, es una práctica” Erich Fromm

tumblr_inline_nyavy8ciCl1resg4k_1280