Cuerdas (La empatía)

La empatía es una palabra que deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de Inteligencia interpersonal y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.

empatia

A veces se confunde la empatía con simpatía y es importante diferenciar que la simpatía se refiere a un proceso meramente emocional que nos permite percibir los estados de ánimo del otro sin la necesidad de comprenderlos, en cambio, la empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro, saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando, desde la aceptación.

Podemos ser más empáticos si tomamos más conciencia sobre nosotros mismos. Porque el ser capaz de empatizar con los demás dependerá de la habilidad que tengamos para identificar los propios sentimientos. Tomar autoconciencia y discernir entre nuestros sentimientos y los de los demás, poder mirar las cosas con la perspectiva de los otros y ser capaz de regular nuestras respuestas emocionales. Hemos de no prejuzgar y mantener una escucha activa.

Un cortometraje que vi hace bastante tiempo y trata también este tema es “Cuerdas”. Corto de animación escrito y dirigido por Pedro Solís García. En el que narra una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales pero también es una obra que habla de valores e ilusiones. Aquí os dejo el tráiler…