Cuestiones de Empatía vol.2

senza-titolo

“Questiones de Empatia vol.2”

Federica Perra

Resultados de una de las primeras líneas de investigación en Italia sobre la empatía en la práctica laboral del veterinario

Numerosos estudios científicos han investigado el fenómeno del burnout en las profesiones de ayuda, definiéndolo como un síndrome caracterizado por agotamiento emocional, en el que el trabajo se convierte en una actividad rutinaria y mecánica, muchas veces acompañada por sensaciones de desilusión hacía la profesión misma, además de hostilidad hacía los clientes y sus problemas.

Empezando por los datos disponibles en literatura, se ha podido detectar una carencia de estudios sobre la relación hombre-animal en el ámbito del burnout y lo mismo se puede afirmar por la empatía, que no resulta considerada como variable relacionada al desarrollo del síndrome mismo.

La investigación que he llevado a cabo por mi tesis del master en Psicología, junto con la Universidad de los Estudios de Milán Bicocca y con el Laboratorio Canis Sapiens de la Universidad de los Estudios de Milán, tiene el innovador objetivo de profundizar el análisis de la relación hombre-animal, desde la empatía hacía la practica laboral, investigando según cuales modalidades, en la profesión veterinaria, entendida como una verdadera profesión de ayuda al igual que la de los médicos, se desarrolle y manifieste el síndrome de burnout y por cuales variables esté determinado, dedicando atención especial a la empatía, como elemento clave de esta profesión.

A través la suministración a dos grupos, uno experimental compuesto por 101 veterinarios y uno de controlo compuesto por 103 individuos de igual grado de formación académica empeñados pero en otro tipo de profesión laboral, de un cuestionario relativo a los dato personales, de dos cuestionarios (AES* y ETA*) para la evaluación del nivel de empatía hacía los animales, de un cuestionario (EQ*) para la evaluación del nivel del empatía hacía las personas y, por último, del cuestionario (MBI*) para la evaluación del nivel de burnout, se ha podido descubrir que el grupo experimental, en línea con los resultados presentes en literatura y con las expectativas, demuestra tener mayores niveles de empatía hacía los animales; a la vez, pero, demuestra tener niveles de burnout mayores, si comparados con los del grupo de controlo.

Además, emerge como exista, dentro de la categoría de los veterinarios, una correlación positiva entre empatía y las tres escalas del burnout (agotamiento emocional, depersonalización y baja realización personal). Precisamente, altos niveles de agotamiento emocional y de depersonalización se acompañan con bajos niveles de empatía hacía los animales, mientras altos niveles de realización personal corresponden a altos niveles de empatía hacía los animales.

Incluso la empatía hacía las personas muestra tener correlación con el burnout en el veterinario, dado que se observa una correlación inversa con los niveles de depersonalización y una correlación positiva con los niveles de realización personal.

Desde los resultados del análisis emerge también como los niveles elevados de burnout estén provocados más por la relación con el cliente humano que por la relación con el animal, sugiriendo como la relación veterinario-propietario del animal resulte ser un factor de riesgo de relievo, demostrando ser, entonces, una variable para tener en cuenta y en la evaluación del burnout y en su deseable prevención. Lo mismo se puede afirmar sobre la empatía, ya que esta última se constituye como elemento fundamental y extremadamente relacionado al éxito y a la satisfacción tanto profesional como personal del veterinario, y por el contrario, como potencial factor de riesgo conectado con una mayor exposición de los veterinarios al desarrollo del síndrome de burnout.

Como explicado antes, la literatura científica ofrece numerosas indicaciones sobre el hecho de que la categoría de los veterinarios esté caracterizada por condiciones de elevado estrés y malestar psicológico bajo el punto de vista laboral y que, por esto, esté mayormente expuesta al riesgo de desarrollar el síndrome de burnout.

Estos resultados, entonces, invitan a la prosecución de una línea de investigación finalizada a la creación de un instrumento validado de evaluación del burnout en el veterinario, junto a programas de prevención del mismo.

Es, de hecho, este el objetivo de la investigación sobre descrita, y de forma especial, se espera que en las próximas investigaciones se dedique una mayor atención no solo a los aspectos demográficos, económicos y concretos relacionados con la profesión veterinaria, sino también a los aspectos relacionales y emotivos, a través de proyectos y puesta en marcha de estrategias de intervención finalizadas al incremento de la capacidad empática del futuro veterinario, durante los años de la carrera universitaria, considerada como factor protector, ya que se ha demostrado su rol en el desarrollo del burnout.

 

*AES = Animal Empathy Scale

*ETA = Empathy Toward Animals

*EQ = Empathy Quotient

*MBI = Maslach Burnout Inventory

 

* Referencias bibliográficas principales:

  • Hatch, P. H., Winefield, H. R., Christie, B. A., & Lievaart, J. J. (2011). Workplace stress, mental health, and burnout of veterinarians in Australia. Australian Veterinary Journal, 89(11), 460-468.
  • Milani, M. (2005). The art of terminal illness and injury: The veterinarian. Can Vet J, 46.
  • Paul, E. (2000). Empathy with animals and with humans: are they linked? Anthrozoös, 13(4), 194-202.