Intolerancia estética: el culto del blanco en los países de etnía negra

mix

Adios manchas! Consigue el blanco perfecto! Poder blanqueador sin iguales!

Hasta hace unas décadas estas frases serían el eslogan de un producto para lavadoras.

Hoy son los slogan de algunas cremas de belleza..

La obsesión por una tez clara y uniforme ha llegado a ser una obsesión en el mundo de la estética.

Y para que os vengo a hablar yo de cremas y tendencias de belleza hoy?

Por qué me gustaría reflexionar sobre uno de los fenómenos más difundidos y más sutiles y tolerados de racismo que afecta cada día a millones de personas, en particular a mujeres.

La industria de la belleza y de la moda pone nuestra autoestima a la prueba cada día, pero qué pasa cuando hasta nos pide cambiar de raza?

India es uno de los países en el mundo donde el consumo de cremas blanqueadoras es más difundido. Corea, Japon y Singapur le acompañan. En los programas de televisión y las películas comerciales de todos estos países las mujeres tienen una tez tan blanca como la de un caucásicos . Los iconos de la belleza y fama en el país aparecen en fotos completamente retocadas donde su tono de piel ha sido aclarado de unos 3 o 4 tonos según el caso.

En el continente africano pasa algo parecido, y podría escoger muchos ejemplos pero blanconegro hoy cojo el del Sudan y de Natalina Yaqoub, una modelo local que lucha para defender los derechos de su etnia y de las mujeres contra los efectos del culto del “blanco”.

La condena de la piel oscura en la sociedad sudanesa es tan fuerte que en la sección de dermatología de un hospital de Khartoum se ha abierto un espacio dedicado exclusivamente a la cura de las heridas y quemaduras autoinfligidas por las mujeres en el intento de aclarar su piel con productos tóxicos y agresivos. Muchas mujeres llegan al reparto cada día.

Por otro lado, y especialmente en esta época del año, a los caucásicos se nos quieren bronceados, pero sin manchas!

 

Os dejo con este artículo de The Guardian que habla de las muchas acciones en favor de Sudan de Natalina Yaqoub. Un abrazo!

https://www.theguardian.com/world/2016/jul/07/sudanese-beauty-queen-natalina-yaqoub-demands-end-nuba-mountain-bombing