Dar el paso hacia el cuidado de tu autoestima

Y siguiendo con el hilo de la anterior entrada que escribí sobre las claves para tener una autoestima en forma, me gustaría reflexionar sobre algunas frases con las que algunos pensadores han resumido los principios que mejor describen el concepto. ¿Cuáles de ellas puedes sentir que te hacen mella?:

autoestima1

  1. “La vida te trata tal y como tú te tratas a ti mismo” (L.L.Hay): Si no puedes sentirte feliz ante la felicidad de los demás, es posible que no te cuides suficiente para darte felicidad a ti mismo. No podemos dar lo que no tenemos.
  2. “La luz es demasiado dolorosa para quienes viven en la oscuridad” (E. Tolle): Ver la luz en los demás puede ser insoportable si no somos capaces de ver nuestras propias sombras. Meditar sobre nuestros verdaderos sentimientos y aceptarlos es imprescindible para liberarnos de la envidia y la autodevaluación.
  3. “No hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a sí misma”(I. Orce): Tal como suena. Si no eres capaz de amarte es inútil que busques que te amen tanto como para compensarlo. Si el amor no fluye del interior nunca nos sacia.
  4. Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior” (F. Kahlo): Liberarse del dolor tratando de ignorarlo o no dándole importancia es la causa de que cada vez nos sintamos más amargados o frustrados. Hablar de ello y aceptarlo es importante.
  5. “Sólo poseemos aquello que no podemos perder en un naufragio” (Provervio hindú): Centrarse menos en lo que se posee o se consigue y más en lo que se es. Sólo cuando uno está contento con quien es capaz de ser feliz en cualquier circunstancia.

Te dejo un momento para la reflexión. A partir de ella empieza el camino del autoconocimiento y la satisfacción personal. El primer paso es el más difícil y el más importante.

si-cambias-tu-actitud