Darse un respiro

ellas-dicen¿Cuántas personas tienen problemas porque sienten que no llegan? ¿Cuántos entran en crisis por lo que no han conseguido? ¿A cuántas personas se les amarga fácilmente una semana por un imprevisto? Y es que es una queja recurrente el no tener más que obligaciones en la vida y sentir que no se llega.

El tema no está en el tiempo que tenemos, que siempre nos parece poco, sino en cómo estamos programados para organizarnos. Porque como casi todo en nuestra vida, viene diseñado por las personas que nos han criado y con las que hemos vivido: nuestra educación. Desde que somos bien pequeños venimos al mundo pidiendo espacio, reivindicándonos. Cuando somos niños no nos cuestionamos, venimos a comernos el mundo y disfrutar. Poco a poco nos van enseñando eso de “los derechos y deberes” y nos enseñan que primero está la obligación que la devoción. Las personas sacrificadas y “trabajadoras” son las admiradas, lo demás es ser vago. No nos enseñan a descansar, y sobretodo casi nunca a disfrutar, y todo se aprende.

Para disfrutar hay que estar muy conectado con el presente, con la conciencia del aquí y ahora. Si no eres capaz de dejar de darle vueltas a lo que ha pasado y mientras piensas en lo que hay que hacer después, en realidad no sabes disfrutar. Para ello hay que poner los cinco sentidos en lo que hacemos para absorber las sensaciones, para no perder los detalles. En realidad es una actitud, no una situación, ya que podemos diseñarlo todo para que sea perfecto y si luego no estamos con el ánimo conectado puede resultar muy frustrante.

230214.esSer responsable es también saber cuidarnos a nosotros mismos (además de a la familia, trabajo, hogar…) También supone hacernos cargo de nuestros sentimientos y saber darnos cosas buenas. Para que la vida resulte positiva y gratificante es imprescindible el equilibrio y darnos el derecho de recompensarnos, cómo dice el anuncio ‘porque tú lo vales’, porque lo merezco. Y no necesitas justificarte.

 

Si crees que necesitas ayuda para orientarte, para absorber las sensaciones, para vivir tu día a día plenamente y de forma consciente, puedes ponerte en contacto con nosotros y pedir hora con alguno de nuestros psicólogos especializados.

Rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.

*Campos obligatorios