¿Quieres tener éxito, sin morir en el intento?

iceberg

¿Conoces la Ilusión del Iceberg?

Los Icebergs son bloques de hielo, que se han desprendido de las zonas polares y que permanecen a flote en el mar. Constan de dos partes bien diferenciadas: una que emerge a la superficie del mar y que se puede apreciar a simple vista, y otra parte que queda sumergida bajo el nivel del mar y que es mucho mayor que la parte que asoma a la superficie.

Del mismo modo que sucede con este fenómeno de la naturaleza, cuando obtenemos éxito en algo sólo se percibe socialmente una pequeña parte del proceso que hemos recorrido para alcanzarlo, y, en muchas ocasiones, esa percepción se tiñe de desprestigio hacia nosotros. Pero… cuál es el verdadero éxito?

¿Qué es el éxito?

Silhouette of man and sunshine

Silhouette of man and sunshine

La palabra éxito proviene del latín “exitus“, cuyo significado es “salida”. Se define como el efecto o la consecuencia acertada de una acción o de un emprendimiento. Comúnmente utilizamos este término para hacer referencia al reconocimiento que obtiene una persona por su labor, por lo que parece que no hay éxito sin que los demás valoren todo ese trabajo. Contrariamente a lo que se piensa, podemos tener éxito sin que nadie nos aplauda o nos diga lo bien que lo hacemos o lo maravillosos que somos. El verdadero éxito profesional consiste en un estado de satisfacción interior que no entiende de juicios externos.

¿Cómo puedo tener éxito sin morir en el intento?

Detrás de toda esa fantasía en la que nos imaginamos triunfantes en nuestros trabajos, admirados por todo aquel que nos rodea, detrás de la obsesión por ganar dinero… detrás de todo eso existe una gran necesidad de afecto. Nos han enseñado que “´solo vales si eres… o si tienes….”, y nos perdemos a nosotros mismos buscando en el sitio incorrecto el amor que necesitamos. Valemos simplemente por existir, por ser y no por hacer, ese es el primer mensaje que tenemos que interiorizar para tener éxito, esto es, para sentirnos satisfechos con nosotros mismos.

484561_10151079674296030_1292583692_n

¿Qué herramientas necesito para que mi vida esté repleta de éxitos?

  • Persistencia y capacidad de trabajo, porque la mayor satisfacciónes sentirse capaz, y para ello necesitamos insistir. Nadie aprende a la primera.
  • Tolerancia a la frustración, aceptar los errores. Cualquier proceso de aprendizaje pasa por equivocarse, y encontrarse con el error siempre es frustrante.
  • Disciplina y dedicación. Desarrolla buenos hábitos que te permitan unas condiciones y rutinas que favorezcan el desarrollo de las tareas.
  • Autoestima. Éste será siempre el pilar de todo, es el timón que nos dirige en nuestra vida, sin una correcta percepción de uno mismo estamos perdidos.