Diarios de la Calle – Freedom Writers




Inspirada en un hecho real, Diarios de la Calle (Freedom writers) cuenta la historia de Erin Gruwell, una profesora recién titulada que llega a un instituto marginal de California, dónde sus ilusiones e idealismos chocan con los alumnos problemáticos y conflictivos del Aula 203.
A pesar del desinterés y el rechazo con el que se encuentra, consigue con mucho esfuerzo y con su pasión por la enseñanza ganarse a sus alumnos.
Erin, utilizando métodos nada convencionales, intentará modificar la conducta de sus problemáticos alumnos y alumnas reflexionando sobre el contexto y la situación que viven con ejemplos, a modo de espejo, similares a su mundo, como la revisión personal de “El diario de Ana Frank” y la escritura de un diario dónde cada alumno reflejará sus pensamientos y experiencias, sus batallas del día a día. Tareas que cambiarán por completo la perspectiva que tenían de sus vidas.
Hija de un activista de los derechos humanos que de pequeña soñaba con ser abogada para defender a los pobres y excluidos, elige de adulta ser profesora porque cree que es en el aula dónde se ha de librar la verdadera lucha.
Extracto de la película, “Yo iba a estudiar Derecho. Aunque pensé: ¡Dios para cuando defiendas a un niño en un juzgado la batalla está perdida! Yo creo que la verdadera lucha debe librarse aquí en las clases”, le dice la profesora a la directora del Departamento en su primer encuentro.
Todos los escritos de los alumnos y alumnas inspirados por las historias de quienes lucharon contra la segregación y el prejuicio, se recogieron en un libro llamado Los escritores de la Libertad “Freedom Writers” logrando una gran cobertura de los medios de comunicación, pasando de ser tareas impartidas en el aula a un ejemplo a seguir de respeto y tolerancia.