educación sexual, inversión de futuro

Nos somos conscientes de la importancia de una buena educación y formación sexual.

Dedicamos poca energía a este trascendental tema porque Pensamos que los niños o niñas son muy pequeños, no lo entenderán, si les das mucha información empezaran a tener sexo antes, nos da vergüenza, es un pecado…. Y así, todas las excusas que se te ocurran. Pero no somos conscientes de cómo puede marcar a una persona la falta de datos, formación, educación afectivo sexual.

Ejemplos de esta mala experiencia con la sexualidad conozco muchos pero hoy quiero narrar la de una mujer en especial (esto le pasó cuando era joven).

falda por las rodillasMarta (nombre inventado) era un niña de unos 8 años, como todas sus amigas quería llevar minifalda (se había puesto de moda). Su abuela para convencerla de que eso no estaba bien, le explicó que era importante que las faldas estuvieran por debajo de las rodillas. Al preguntarle la niña los motivos de este dato, su abuela le explicó que si le tocaban las rodillas los hombres se podrían quedar embarazada.

Un tiempo después, Un día en el autobús, un hombre mayor que estaba sentado en frente de ella, cuando se levantó para bajar, el vehículo hizo un frenazo un poco más fuerte de lo normal y el hombre sin querer se agarró a las rodillas de la niña al perder el equilibrio. Uff!!, nada menos que en sus rodillas.

 

Ella entró en pánico, y llorando fue a casa y entre sollozos intentó explicar que un hombre había abusado de ella. Los padres y abuela estaban angustiados, pero sin entender cómo podía haber sucedido. Intentaban sonsacar más información, para poder aclarar cómo una persona mayor había abusado de ella en un lugar público y lleno de gente, y además que nadie hubiera reaccionado.

Después de un intervalo de desespero y de llantos, fueron aclarando cómo había sucedido. Y deshaciendo el malentendido que la abuela había provocado. Pero a Marta el mal trago no se lo quitó nadie.

 

Todo el mundo puede enseñar educación sexual, con palabras sencillas y explicando lo que se sabe, pero siempre la verdad. Si te sientes incomodo, es más útil hacerlo explicito y buscar la información en otros medios. Lo que aprenderá es que valoras sus necesidades.

Seguro que todo lo que hagas para su buena educación emocional, social y sexual le enriquecerá y le dará herramientas para estar mejor en un futuro con él mismo y con los demás

Eva Aguilar

Psicoterapeuta y terapeuta sexual