“El abrigo de lupa” Por elena Ferrandiz. -Un Recurso para trabajar los miedos infantiles-

El abrigo de lupa, por Por elena Ferrandiz

“Cada mañana se colocaba el abrigo de los miedos, el que tenía desde pequeña y que había ido creciendo a la vez que ella….”

Así comienza este delicioso libro “infantil” (¿infantil?), que está lleno de imágenes sugerentes y muy lindas.

el abrigo de lupa

 

 
Es la historia de Lupa, una chica que está llena de miedos; a la soledad, a que no le quieran, a volar, miedo al futuro, al pasado, a los demás, y así muchos miedos más. Introducía sus miedos en el abrigo… y éste cada vez se hacía más pesado y cada vez era más difícil caminar con él. Hasta que un día se arma de valor y decide quitárselo. Con la sorpresa que consigue volar.

 

el abrigo de lupaII

 

 

Este libro trata de un tema que muchas personas consultan en terapia, para ellos o para ayudar a sus hijos, es la emoción del MIEDO
Algunos aspectos para reflexionar:
• El miedo es una emoción básica y natural (necesaria para la supervivencia; como la rabia, la tristeza y la alegría). Todos lo sentimos. Y no se puede eliminar la capacidad de sentir miedo
• Se activa ante una sensación de peligro (real o imaginada). Ayuda a evitar situaciones desagradables y riesgos innecesarios. El cuerpo nos prepara para reaccionar rápidamente si es necesario.
• El miedo nos protege pero a la vez molesta
• El miedo se manifiesta en: los pensamientos y emociones, reacción física y conducta
• El cuerpo también reacciona (El corazón y respiración se aceleran, Los músculos se ponen tensos, Mareos, Dolor de estomago…)
• Todos sentimos miedo, lo que nos diferencia a unos y a otros es quçe hacemos con éste (huir, bloqueo, enfrentarse…)

No podemos evitar sentir miedo, pero podemos aprender estrategias para gestionarlo o ayudar a nuestros hijos a que sientan que tienen recursos para enfrentarse a ellos.
Existen muchos recursos para trabajar con las personas (adultos o niños) esta emoción y hoy os he querido mostrar uno más; LA LECTURA DE LIBROS . La lectura y visión de un libro puede ser muy terapéutico.

Antes de regalar un libro a un niño me ha gustado leérmelo, sentirlo y percibir que puede ir mucho más allá que pasar un rato agradable.
Y este libro “el abrigo de Lupa” me cautivo a primera vista por sus imágenes y por el mensaje que trasmite. Si quiere sacarle más juego puedes proponerte o invitar a hacer un dibujo de cómo es tu/su propio abrigo de miedos. Imaginar qué pasaría, donde iría si se lo quitara. Y tantas actividades como se te ocurran que puedan serte útiles para VOLAR COMO LO CONSIGUE LUPA
Te lo recomiendo.