El amor líquido.

 

a_vida_e_fragil

Amor líquido es un concepto creado por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, desarrollado en su obra “Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos”, para describir el tipo de relaciones interpersonales que se desarrollan en la actualidad. Éstas, según el autor, están caracterizadas por la falta de solidez, calidez y por una tendencia a ser cada vez más fugaces, superficiales, etéreas y con menor compromiso. Aunque el concepto suela usarse para las relaciones basadas en el amor romántico, Bauman también desarrolla el concepto para hablar en general de la liquidez del amor al prójimo.

El amor líquido, un reflejo de la sociedad.

Según Bauman en nuestra sociedad se valora lo fugaz, el consumismo puntual que da satisfacción a una necesidad momentánea y que seguidamente, se desecha.

Para Bauman las relaciones por Internet se convierten en el modelo que se exporta al resto de relaciones de la vida real. De hecho más que relaciones se buscan conexiones, ya que éstas no necesitan de implicación ni profundidad, en las conexiones cada uno decide cuándo y cómo conectarse, y siempre puede pulsar la tecla de apagado.

Bauman habla de la nueva concepción de relación, concepto que se sustituye por conexiones de redes. Las relaciones, la pareja o ideas semejantes resaltan un compromiso mutuo y una estabilidad. La red permite conectarse y desconectarse a voluntad. Este tipo de conexiones permite una mayor velocidad de sustitución de las personas esperando que la siguiente sea más gratificante. Lo importante es la satisfacción inmediata y el secreto es no dejar las puertas cerradas a las demás relaciones

Bauman considera el amor actual como producto de un individualismo exacerbado, donde no existe nada seguro, donde la incertidumbre es el pan de cada día y la única constante es la falta de pertenencia del inidviduo.

Según Bauman, antes de la era líquida las relaciones eran un fin esencial para ser feliz. Ahora las relaciones son un entretenimiento para obtener placer y satisfacción inmediata consumiendo a personas como si fueran mercancías de estantes de un supermercado.

Por ello el amor se ha vuelto líquido, fluye, cambia constantemente y toma caminos inesperados, ya que el individuo también cambia, nada es sólido como en el pasado, que lo describe con valores más firmes y menos volubles.

Críticas al concepto de amor líquido

Desde los estudios de género se ha hecho una crítica al concepto de amor liquido propuesto por Bauman por no hacer un análisis de las diferentes formas de entender el amor que históricamente han tenido hombres y mujeres. En este sentido autores como Matamoros sostienen que tradicionalmente las mujeres amaban sólido mientras que los hombres amaban líquido. Por ello propone replantear las tesis de Bauman en términos de ¿Por qué ahora las mujeres también aman líquido? Una posible respuesta sería que una premisa para poder amar líquido es el tener una independencia personal que pueda llevar a plantearse el amor como una amenaza a esta. El sistema patriarcal ha provocado que, mientras que históricamente los hombres pudiesen conceptualizar así las relaciones, para las mujeres esto sólo haya sido posible en las últimas décadas.

¿Qué piensas sobre estas dos posturas sobre las relaciones en nuestra sociedad?

¿El amor líquido supone la pérdida de la profundidad y compromiso de las relaciones o, por el contrario, supone una liberación, al poder desprendernos y retirarnos de aquellas relaciones que nos resultan insatisfactorias?