El cine y sus beneficios

 

El cine y sus beneficios

El cine es una herramienta muy beneficiosa para trabajar en terapia o fuera de ella como recurso en la vida cotidiana.

Quién no recuerda una película que le marcó? Con la que se identificó por el momento vital en el que se encontraba? Qué se emocionó? O incluso encontró formas diferentes para resolver algún conflicto?

El cine y sus beneficiosAl ver una película disfrutamos, recordamos, nos comparamos, nos identificamos con los personajes, desconectamos, lloramos, reímos… tenemos también la libertad de escoger el género según nuestro estado de ánimo así como si su visionado queremos hacerlo en solitario, en pareja, con amigos, en grupo…por lo que también es una herramienta sociabilizadora.

Cuando nos encontramos en un momento complicado en el que nos sentimos bajos de ánimo una película puede aumentarnos nuestra vitalidad o energía. En ocasiones nos hace identificar, observar e incluso afrontar nuestros miedos, por la dureza de la película o por la trascendencia de ésta.

Es un recurso muy eficaz a la hora de descargar emociones, como la tristeza, la rabia o la alegría a través del humor, y de la misma forma nos ayuda a relajarnos o relativizar los problemas o las situaciones que vivimos.

Puede causarnos un “darnos cuenta” observando la historia desde perspectivas diferentes y el identificarnos con el personaje haciendo que reflexionemos sobre nuestras actitudes y fomentar que ocurran cambios.

El cine y sus beneficiosE identificar en escenas, diálogos o tramas, conflictos no resueltos como otra forma o nueva alternativa para su resolución.

El cine revitaliza, relaja, motiva, en ocasiones desarrolla nuestra creatividad, nos deja fluir nuestras emociones porque nos hace reír, llorar, alegrarnos, experimentar sorpresa e incluso rabia.

El cine, como las series y la televisión, forman parte de nuestros recuerdos, con los que también hemos soñado, o hemos utilizado como refugio o como placer, por lo que es importante reconocer el valor terapéutico y los numerosos beneficios que éste nos puede aportar.