el color rosa es de niñas

El otro día hablando de colores con mi hijo de 5 años me dijo que el color rosa no le gustaba porque era de niñas. Me sirvió como inicio de una conversación para intentar trasmitir valores de igualdad de género, iniciamos una larga charla en la que le quise explicar que no hay colores de niñas ni de niños. Que es cada persona la que ha de decidir si le gusta o no, y que precisamente yo que soy una niña nunca me ha gustado ese color.

Pero , esa conversación fue un reflejo de lo que se encuentran nuestros hijos e hijas en la sociedad, en los medios de comunicación, en los dibujos animados, las canciones, en los juguetes, el colegio, los amigos, la familia … Mensajes implícitos o explícitos de cuál ha de ser el comportamiento “correcto” que has de tener, según el sexo con el que has nacido, hay como unas pautas de lo que se espera de ti (tus gustos, tus valores, tu comportamiento, tu forma de hablar, de vestir, tu orientación sexual…). Y toda persona que se salga de este marco se verá juzgada por los demás y peor es cuando el juicio o crítica se lo realiza él o ella mismos.

 

¿Plantéate qué mundo quiere que construyan nuestra futura generación? Si tu respuesta es que te gustaría que crecieran en la igualdad, que fueran personas pacificas, que se valoraran a ellos mismos y respetaran a las demás .. ¿Qué estás haciendo para conseguirlo? Cada acción que haces y que ellos ven puede crear un camino hacia este mundo que buscas.

 

Hoy os quiero mostrar un libro que va un poco en esta línea.

Se titula ¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE UNA PRINCESA ROSA?

Carlota es una princesa que todo su mundo es de color rosa, pero es un color que no le gusta ni los roles que a las princesas les han puesto. Ella quería fabricar aviones, nadar con delfines, volar en globo ,, ser astronauta…. Y decide No ser una princesa Rosa y explicárselo a todo el mundo.

hay algo mas aburrido que ser una princesa rosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

hay algo mas aburrido que ser una princesa rosa II

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

hay algo mas aburrido que ser una princesa rosa III

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la lectura de cuentos también trasmitimos muchos valores. Cuando elijas algo para leer a tu hijo o un libro para regalar, mira en su interior, lee el texto, mira las imágenes. Este fue el libro que se incorporó a la biblioteca de mi hijo después de nuestra conversación.

Lectura muy recomendable para trabajar el tema con tus hijos.

 

 

Si quieres leer otro artículo de la misma temática, pero referente al mundo de los juguetes puedes seguir este linK