El estado de fluir.

 

¿Alguna vez te has visto absorta en una actividad durante horas sin ser consciente de nada más? ¿Has experimentado eso de “se me ha pasado el tiempo volando”? seguramente hayas experimentado el estado mental que la psicología positiva llama flow.

El flow (también llamado fluir o flujo) se podria definir como el estado mental en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta y se caracteriza por un sentimiento de total implicación con la tarea que se está realizando.

El concepto de flujo fue propuesto inicialmente por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975, según este autor: “El flujo o estado de Flow es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo, hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto la actividad en sí misma”.

Desde la psicología positiva, se ha definido el flow como el alcance de un estado de placer a través de la realización de una actividad en la que la persona se encuentra completamente concentrada y absorta. Durante este estado de flujo es habitual llegar a la plenitud creativa, a dejarnos llevar sin distracciones, y disfrutar de las tareas por el mero placer de realizarlas, sin perseguir ningún objetivo en concreto.

El estado de flow está relacionado con el bienestar y la felicidad, ya que nos vemos inmersos en una actividad que estimula nuestra creatividad e implicación. También hace referencia a divertirse en el presente, dejándose llevar por la actividad placentera que estamos haciendo.

Algunas ideas para ayudar al surgimiento de los estados de flow pueden ser las siguientes:

  • Haz tareas que te resulten interesantes: El flow aparece de manera natural cuando existe motivación intrínsecao sientes curiosidad por la actividad que realizas.
  • Realiza tareas adecuadas a tu habilidad: la actividad que nos permite alcanzar este estado debe situarse en un punto medio entre lo rutinario y lo estresante. Si una tarea nos parece extremadamente difícil o nos resulta demasiado fácil no es porbable que podamos entrar en un estado de flujo.
  • Céntrate en el proceso: el flow está relacionado con la realización de la tarea, no con el resultado. Un resultado atractivo puede ser motivante también, pero lo realmente importante es estar presente en los que se hace y disfrutar y ser una con la tarea.

¿Te animas a fluir?