Qué provoca el estrés

Qué provoca el estrés

El estrés es en principio una reacción fisiológica natural del organismo a estímulos considerados amenazantes y a situaciones de gran demanda o que se consideran novedosas y requieren por lo tanto de un incremento atencional… hasta aquí todo bien pues es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia y la adaptación al cambio pero ¿qué ocurre cuando esta respuesta se convierte en un modo de vida, en una actitud crónica de respuesta vital?.

Este tipo de estrés denominado episódico se presenta en personas que tienen una alta auto exigencia, siempre están ocupadas, con prisas, responsabilidades, cualquier momento del día lo ocupan con alguna tarea y tienen una presión continua.

En esta dinámica vital las responsabilidades laborales y sociales se vuelven estresantes lo que supone una carga mental y agotamiento que se va acumulando apareciendo irritabilidad y hostilidad con frecuencia ya que el estrés provoca una distorsión de la realidad en la cual todo se percibe como amenazante.

La sintomática es tanto a nivel fisiológico como emocional por lo que cuando se hace crónico se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo provocando la aparición enfermedades y anomalías como olvidos, nerviosismo, falta de concentración, alteraciones anímicas así como cambios hormonales entre otros síntomas.

Vivir bajo estrés, por tanto, implica no solo un deterioro físico sino también psicológico y emocional. Este tipo de estrés conforma una personalidad y estilo de vida que está asociada con el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

La buena noticia es que esta forma de reaccionar ante los estímulos de la vida cotidiana está conformada por la imagen que el sujeto crea de la misma, es decir de como el individuo percibe los estresores o estímulos causantes del estrés y por lo tanto pueden trabajarse y modificarse en un proceso terapéutico y acompañarlos de hábitos saludables como son el ejercicio físico, una alimentación saludable, la planificación de las actividades diarias y algunas otras que nos ayudaran a mejorar y aliviar esos síntomas que son tan comunes en nuestra sociedad actual.

Si crees que necesitas ayuda para trabajar tu estrés y así empezar el camino hacia una vida más relajada y más disfrutada, puedes contactar aquí mismo con nosotros y empezaremos el camino contigo.

Rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.

*Campos obligatorios