El experimento de Expresiones Faciales “El juego del rostro inmóvil”

Quiero mostraros un video donde aparece un experimento el cual he visto muchas veces y sigue impresionándome, el tema es de Expresiones Faciales lo realizó Edward al que nombró “El juego del rostro inmóvil” en 1924

Consiste en poner a una madre delante de un bebé manteniendo expresión inmóvil sin tener en cuenta las reacciones del pequeño.

(para ver el video linka en la imagen)

madre inexpresiva

El experimento de Expresiones Faciales “El juego del rostro inmóvil”

 

Los bebes cuando nacen tiene poco desarrollado el neocortex (donde residen las funciones cerebrales más complejas, es la parte del cerebro que nos hace más humanos; el habla, la escritura, el pensamiento, el dibujo, la creación de hipótesis, resolución de problemas… son capacidades que poco a poco se van a ir desarrollando en un contexto saludable), Pero el bebé nace con el cerebro instintivo y emocional muy desarrollado, ya que son necesarios para su supervivencia. Las palabras que le trasmites al pequeño al principio no las entiende, pero sí que entiende la entonación con la que recibe esta información. Es decir tienen una gran capacidad de percibir ya desde muy temprana edad la COMUNICACIÓN NO VERBAL (la entonación, la postura, los movimientos, la expresión facial..)

Quiero hacer énfasis que con este experimento (para mi gusto muy duro para el pobre niño) cómo es de importante la relación, comunicación que se tiene con el pequeño pudiendo afectarle de forma considerable la no respuesta del adulto.

El bebé (ya desde los tres meses) intentará de todas las formas que conoce conseguir la atención del o de la adulto/a. Cuando una madre /padre se muestran fríos, insensibles, sin cumplir con la necesidad de afecto del pequeño, éste crecerá con un pobre desarrollo efectivo y de comunicación.

 

Para reflexionar: cuando tengas a un bebé delante tenle en cuenta en la comunicación, hazle carotas, sonríele, háblale, reacciona a sus expresiones, de esta forma no te aseguras un crecimiento saludable, pero tienes más puntos para ello