El lenguaje del amor

El lenguaje del amor

El amor es un concepto universal que hace referencia a la afinidad entre seres. En occidente lo interpretamos fundamentalmente como un sentimiento relacionado con el afecto y apego: el cual produce y resulta de una serie de actitudes, emociones y experiencias.

Es una de las palabras más expresadas en el mundo y su significado y multitud de connotaciones es algo que no deja indiferente a nadie en el planeta, a su vez es un concepto para el que no existe escuela pero para el que no sobra aprendizaje y es por eso que multitud de filósofos, psicólogos, artistas y demás dedican desde hace mucho sus estudios al mismo.

Entre ellos un escritor y antropólogo americano, doctorado en filosofía, nos acerca a este concepto hablándonos del lenguaje del mismo, así Gary Chapman desarrollo una ideología tras 20 años analizando relaciones de pareja en la que destaca que todas las personas expresan su amor por el otro de diversas maneras y consideran esencial que las parejas identifiquen el leguaje mutuamente para que puedan así mejorar la relación.

G.Chapman divide en 5 los diferentes lenguajes de expresión del amor:

  • El lenguaje de las palabras de confirmación: dentro de esta forma las personas expresan su amor a través de la afirmación verbal, diciéndose mutuamente los aspectos positivos que se encuentran dentro de la relación y de la pareja.
  • El lenguaje del tiempo de calidad: aquí la expresen del amor por otro es pasar tiempo de calidad juntos, donde las dos personas enfoquen su atención en el otro en forma de comunicación abierta tanto para escuchar como para hablar y pasando tiempo juntos donde realicen actividades que ambos disfruten.
  • Lenguaje de la recepción de regalos: algunas personas ven que el hecho de entregarse regalos mutuamente es un acto de amor y sin estos actos de dar y recibir las personas que lo enfocan así se sienten privadas de su relación.
  • Lenguaje de los actos de servicio: las personas que se identifican con este leguaje tienden a ver las labores como los quehaceres domésticos y las diversas tareas de hogar ,como actos de amor.
  • Lenguaje del contacto físico: es la idea de que las personas se sienten amadas y reconfortadas al estar en contacto físico cercano entre si, ya sea la tomarse de la mano, abrazarse, besarse o tener relaciones sexuales.

Y parece obvio que en las relaciones hay todo este tipo de expresiones y no una de ellas pero si es cierto que si analizamos como nos relacionamos cada uno de nosotros casi seguro que encontramos que tendemos a expresar más de una manera que de otra esos actos de amor y valoramos más unos que otros también al recibirlos.

Os animo a analizar en qué lenguaje os sentís mas cómodos.