El sentido del humor como fortaleza

sentido del humor

Durante muchos años la psicología se ha centrado en el estudio de la patología, esta focalización en lo negativo ha llevado a asumir un modelo de la existencia humana que ha relegado a un segundo plano las características positivas del ser humano.

La psicología positiva, es una rama de la psicología, que, con la misma rigurosidad científica que ésta, focaliza su atención en un campo de investigación e interés distinto al adoptado tradicionalmente: las cualidades y características positivas humanas. De esta manera, se ocupa de características como la alegría, el optimismo, la creatividad, el humor, la ilusión… que tradicionalmente han sido ignoradas o explicadas superficialmente.

En esta ocasión, quisiera centrarme en una de estas características, el sentido del humor, que constituye un rasgo positivo porque hace que la persona que lo tiene pueda experimentar la risa, el placer subjetivo asociado a ella, los diversos beneficios psicológicos y físicos que puedan derivarse de ella, y la gratificación de hacer reír a los demás. El sentido del humor es una capacidad del ser humano valorada en muchas, si no todas las culturas.

Beneficios del sentido del humor

La risa y el humor tienen asociados diversos beneficios psicológicos y físicos:

  • La risa es capaz de reducir el estrés y la ansiedad.
  • El sentido del humor fomenta el buen ánimo que ayuda a sobrellevar una enfermedad o a prevenir una depresión.
  • El disfrute de la comedia es capaz de elevar la tolerancia al dolor subjetivo durante al menos media hora, una observación replicada en numerosos estudios.
  • La risa vigorosa reduce la tensión muscular, incrementa el oxigeno en sangre, ejercita el corazón, el aparato circulatorio y la producción de endorfinas.
  • El sentido del humor puede estimular la inmunidad y tener un efecto neutralizador de las secuelas de las emociones negativas.
  • Los individuos con un gran sentido del humor pueden ser más competentes socialmente, resultando más cercanos y con más satisfacción en las relaciones sociales. El mayor nivel de soporte social resultante puede a su vez resultar en un efecto beneficioso para la salud.

Por lo tanto, un sentido del humor positivo, puede ayudar a las personas afrontar los problemas y desajustes de la vida, porque pone su vida entera en perspectiva. Disponer de un buen sentido del humor que nos permita reinos de nosotros mismos y de todo, permite que los pequeños y grandes problemas, los errores e imperfecciones, los desastres y las amenazas se relativicen.

“La vida es una tragedia en el primer plano, pero una comedia en el plano general”

Charles Chaplin.

“La vida es demasiado importante como para tomársela en serio”

Oscar Wilde.