-ELECCIÓN-, desde la visión de Francesco Tonucci (en el libro CON OJOS DE NIÑO")

Francesco Tonucci (en el libro CON OJOS DE NIÑO”) de una forma muy divertida y fácil nos ha querido acercar a la visión de los niños ante diferentes temas con los que se encuentra.



Cuando me leí el libro, hubo varias imágenes que me hicieron pensar y consiguieron que me surgiera una sonrisa de los labios. Esta es una de ellas:
Aprender a decidir no es una capacidad con la que nos levantamos un día dominándola. Creo que ya desde pequeños se les ha de motivar a los niños a tener sus pequeñas decisiones, respetando su elección. Empezando con cosas muy sencillas como elegir entre dos frutas. Luego con la edad se va haciendo más compleja la decisión y hay que tener en cuenta más elementos .

Cuantas veces en terapia me he encontrado personas con dificultad en poder tomar decisiones ya que han aprendido que “han de elegir la elección correcta, la buena” . Si el dilema es entre ponerse una camisa o una camiseta, quizá el problema no será muy grande. Pero y si… la elección es de otro nivel como: “¿dejar a la pareja teniendo hijos?”; “¿dejar este trabajo seguro para ir a otra cosa menos segura?”; “¿presentar un boceto más arriesgado u otro a un jefe?”… Es estos ejemplos o muchos otros que se te podrían ocurrir, no existe una respuesta correcta. En ambas opciones habrá cosas positivas y negativas. Es una “pregunta trampa” ya que no hay una respuesta correcta. Es el gran miedo a equivocarse, a no tomar la mejor opción lo que puede provocar el bloqueo.

Saber que podemos elegir, y que podemos equivocarnos en el camino (siendo respetadas ambas cosas) puede ayudar a las personas a crecer de una forma más sana.

un saludo

Eva Aguilar
Psicoterapeuta y terapeuta sexual