Elementos de resistencia: ¿Qué puede favorecer la superación de los hechos traumáticos?

Los testimonios de supervivientes de eventos traumáticos, nos permite, no sólo trabajar con la idea del daño y las víctimas, si no también rescatar concepciones alternativas basadas en conceptos de afrontamiento y resistencia a la adversidad.

¿Cómo suele actuar la persona que se muestra resistente ante un hecho traumático?

  • Muestra una tendencia a recordar de manera selectiva los elementos positivos en la memoria autobiográfica, con tendencia a obviar los negativos.
  • Acepta una cierta dosis de incertidumbre e impredictibilidad en la vida, y por tanto aceptar que no pueden controlar todo lo que les sucede.
  • Se percibe como superviviente, es decir, como una persona que ha salido reforzada de una experiencia traumática y que en consecuencia tiene más recursos para enfrentarse a hipotéticas nuevas situaciones traumáticas.
  • Percibe el estímulo estresante como menos amenazante. Se ve como positivo o controlable.
  • Si el estímulo se percibe como amenazante, pone en marcha estrategias de afrontamiento más adaptativas, especialmente el verlo como una oportunidad de crecimiento, en lugar de huir o evitarlo.
  • Numerosos estudios apuntan a una menor reactividad fisiológica al estrés en los individuos más resistentes.
  • Usan el sentido del humor.
  • Presentan emociones positivas contrarestantes durante el proceso traumático.

¿Puede aprenderse a ser resistente?

Se han encontrado como elementos favorecedores del desarrollo de un funcionamiento resistente:

  • Padres que solventen las necesidades de los niños con aprobación, interés y esfuerzo para que sus hijos adopten una actitud de compromiso con la realidad. Los padres han de apoyar al hijo sin imponerle ideas preconcebidas sino respetando su individualidad.
  • Encomendar al niño tareas que no sean excesivamente difíciles (evitar experiencias de fracaso) ni fáciles (que no creen sensación de reto).
  • Desarrollar una actitud de aprender de los fracasos.

Referencia:

Pérez Sales, Pau (2006). Trauma, Culpa y Duelo. Hacia una psicoterapia integradora. Bilbao: Desclee de Brower.