en el amor no te puedes quemar, ni sufrir

No deberia ser una opción sufrir por amor, como tampoco sentir miedo en la pareja, como crrer que es el otro el que le da sentido a tu vida.

Marc : “Se que no quiere verme, me ha dicho que hemos roto definitivamente, pero no puedo evitarlo, es más fuerte que yo… le he dicho que me gustaría verla y hablar para que me diga qué es lo que no le gusta de mi y haré el esfuerzo de cambiar para gustarle….”

Marta: “se que estando con el voy a sufrir. porque él no quiere una relación seria, me ha dicho que no me quiere. Pero cuando me llama para quedar, voy ciegamente a su encuentro”

 

Estas no son frases que me he inventado, sino que las he oído en diferentes momentos, con diferentes formas pero todas con la misma idea o esencia: dependencia emocional o sufrimiento en el amor.

La pregunta que me surge siempre al respecto es ¿por qué tenemos asociado el amor con sufrimiento? ¿Cuando aprendimos que sin la pareja (él o ella) no somos nada?. ¿Que la otra persona le da sentido a nuestra vida?

Se me ocurren diferentes causas (seguro que hay más y las que yo planteo son cuestionables), pero quiero plantear unas hipótesis:

Hay personas que aprenden de pequeñas que el amor se tiene que ganar, que el valor como persona depende de la opinión de los demás (seres significativos) y crecen haciendo estas ideas como verdades. Por lo que es posible que busquen personas que les confirme esta idea. O a la inversa, que piensen que no se merecen el amor y buscan verificar esto (buscando relaciones enfermizas, o sujetos que les menosprecian). También puede aparecer la fantasía de que su amor ayudará a cambiar a esa persona (pero los años les demuestran que eso no sucede). Y estas “creencias” se convierten en verdades, en leyes que no se cuestionan.

Otro aspecto que se me pasa por la cabeza es que estamos en una sociedad que valora y motiva el mensaje o idea “que el amor romántico y verdadero” es aquel que tiene asociados conceptos como: entregarse, regalarse, sufrimiento, esfuerzo, dolor, obsesión, que el otro vale más que uno mismo….

puedes leer otra entrada sobre el tema

Si quieres liberarte de tus historias de sufrimiento. Crear nuevos vinculos más sanos. Puedes contar conmigosin ti no soy nada

 

Eva Aguilar

Psicoterapeuta y terapeuta sexual