Enamorad@ de un narcisista? Amores altamente preligrosos

1251948905141_fLa persona con perfil narcisista se caracteriza por el egocentrismo, por una insaciable necesidad de admiración, personas seductoras con su entorno, socialmente exitosas y admiradas. Se alimentan del reflejo de grandeza que proyectan en los demás. Sólo se rodearán de aquellos quienes les admiren y reconozcan la supuesta grandiosidad que poseen. Si les contradices, si les comunicas que algo que han dicho o hecho que no te gusta, serán implacables contigo, probablemente se muestren fríos, agresivos y te apartarán porque “no les sirves”. Ellos, los narcisistas no cometen errores, jamás se equivocan…. Aparentemente se sienten por encima de todo y de todos. Y si reconocen algún error probablemente haya sido “por tu culpa”.

imagesResulta muy difícil tener una relación sana con alguien tan enamorado de sí mismo. Amarse a sí mismo es muy distinto a estar enamorado de uno. El enamoramiento es un estado de idealización que no es real y que supone sentirse por encima de los demás, mientras que el amor a uno mismo implica reconocer la persona que uno es con sus virtudes y defectos, reconociendo asimismo el valor de los demás, con sus cosas buenas y malas.

La humildad, en las relaciones con parejas narcisistas, brilla por su ausencia. En un inicio, suelen ser personas ideales, deslumbran para obtener lo que necesitan: tu amor incondicional. Es difícil poder ser visto por alguien tan brillante, con tal esplendor. Las parejas de los narcisistas, se encuentran siempre tratando de subir, de dar la talla, de intentar “estar a la altura”

dependencia-emocional-parejaDe entrada, si tienes que esforzarte constantemente para conseguir el aprecio de tu pareja, estás en una posición bastante incómoda, dándote un feedback muy perjudicial para ti. Eso no es estar en una relación sana. No tienes que demostrar tu valor como persona, lo llevas implícito desde que naciste, sin necesidad de hacer esfuerzos inhumanos para que nadie lo reconozca. Tampoco necesitas convertirte en una persona que no eres sólo para agradar a esa persona tan ideal. Si te encuentras actuando de esta forma probablemente estés buscando a través de esa relación algo que te falta a ti: autoestima. Las personas que se vinculan con perfiles narcisistas suelen contar con carencias afectivas importantes. De manera que, tal vez, es importante que te preguntes:

  • Qué vacíos está llenando tu relación que necesitas tanto encanto para poder ser tú?
  • Cuánto te amas a ti, en lugar de amar tanto a tu pareja?

Es necesario, replantearnos y repensar nuestra vida en pareja, sólo entendiendo y comprendiendo, lo que me pasa a mí, podré originar cambios en mi vida, ya sea de pareja o en otras relaciones.

Sin embargo, el análisis y la comprensión se inicia por uno mismo, no por el otro, no por la pareja, sino por el propio Yo. Y, una vez, que yo comprenda mi sufrimiento y mi vinculación con una pareja narcisista, decidir, si quiero seguir ahí o no…

El amor es una experiencia gratificante que conlleva todo tipo de sentimientos y conflictos, sin embargo, amar a alguien que se ama sólo a sí mismo, es una experiencia desgarradora, que deja profundas cicatrices…

TPareja_imagen2