Enseñar con sentido

Educación prohibida

misma prueba de evaluacion
Hasta hace poco , y en algunos colegios aun se utiliza el mismo método, se tiene que repetir como un loro la definición de muchas cosas ( que son puntuada según la exactitud en la repetición), tener que estudiar conceptos que nunca más en la vida volverás a ver (como “senos”, “cosenos”; “raíz cuadrada”…) y si ahora me preguntas qué es y para qué sirven estos, la expresión de mi cara te hará reír (aunque seguro que tú tampoco sabrías definirlo y lo que es peor saber utilizarlo).
Horas y horas de “empollar” para que unos días después, o con suerte unos meses pase esa información al olvido.
En mi época estudiantil, Es triste pensar que no tengo recuerdos sobre que me enseñaran a gestionar mis emociones, a aprender a cuestionar, a ser critica, a decidir, a potenciar mis capacidades, a aprender a quererme por ser YO, diferente al resto de la gente, a mejorar la forma de comunicación con los demás….
Si miro atrás, ¿sabes qué profesora ha sido la que más me ha influido en mi vida? La profesora que tuve con 16 años que durante un semetre impartió “formación sexual”, la cual paradoxalmente fue la asignatura que menos escribí y menos tuve que estudiar; los temas eran interesantes, las clases eran divertidas, amenas, jugábamos, charlábamos en círculo, discutíamos temas en los que no todos estábamos de acuerdo, donde no había una “solución correcta o valida” sino que todos los puntos de vista eran válidos y respetados, en los que primero hacíamos un ejercicio o una actividad y después entre todos construíamos la teoría.
Me influyó tanto, que al finalizar el curso le dije que quería ser terapeuta sexual y ella me contestó que primero tenía que estudiar psicología. Y así lo hice.
Y después de mi historia y mis experiencias como psicoterapeuta y docente cada vez he ido especializándome más en construir con los pacientes y con los alumnos la teoría entre todos después de una actividad, una acción, un juego, una manualidad, un cuento. Y siempre al finalizar la sesión les pregunto ¿Qué se llevan de la terapia o del taller? , encontrándome como respuesta la mayoría de veces que recordarán la actividad que han vivido.
Si puedes elegir pasártelo bien no elijas pasártelo mal.
Sólo aquello que vives y sientes es interiorizado.

Por suerte cada vez hay más movimientos a favor de esta filosofía y este excelente documental es un ejemplo.

A la escuela se le tendrían que eliminar todas aquellas variables que impiden y dificultan el aprendizaje. Son fábricas que buscan loros repetidores y posteriores “piezas de una maquinaria”.

 

Donde no se tiene en cuenta al mayor protagonista que es el alumno. Si tienes tempo mírate este vídeo, quizá te haga cuestionar algunas “verdades”